domingo, 11 de diciembre de 2016

La Guitarra Renacentista

BREVE INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Junto a la vihuela y el laúd, entre otros más por supuesto, se usó mucho durante el Renacimiento la guitarra renenacentista. 
Fue más popular que la vihuela y fue usada en todas las clases sociales para acompañar el canto y danzas; aunque también se usaba para tocar música culta, en tablatura.

Juan Bermudo (1555) decía que la guitarra sólo se diferencia de la vihuela en que tiene menos número de órdenes.


LA GUITARRA RENACENTISTA
 

La guitarra tiene cuatro órdenes, el primero sencillo y los demás dobles. 
Podían estar afinados al unísono u octavados.

También, tiene menos trastes que la vihuela (8-10).

Además, el clavijero de ésta no poseía forma de pala, como el de la vihuela, sino que estaba angostado hacia el extremo.

La guitarra de 4 órdenes se conocía con diferentes términos, como guitarra, guitarrilla, chitara de sette cordes (Itálica), chitarrino, guiterre (Francia), guitern (Alemania).

Hay que decir que no se han conservado ninguna guitarra renacentista. Sin embargo, hay una portuguesa de Belchior Díaz que pudo haber sido una guitarra renacentista pero que seguramente fue transformada con posterioridad. 


 

                                         Ejemplo de guitarra renacentista.



AFINACIÓN




Guitarra

Cuerdas Cuatro cuerdas dobles, 4ta cuerda octavada

Afinación
Existían dos afinaciones: temple viejo y temple nuevo.
Temple viejo: sol, re fa#, si
Temple nuevo: la, re fa#, si





La relación interválica de la guitarra renacentista, era la misma que la de las cuatro primeras cuerdas de la guitarra actual y podían estar doblados 8 ascendente o unísonos.
El temple a los nuevos era "más para romances viejos y música golpeada"; para hacer música buena, usaban el temple de los buenos.
En Francia también existía esa afinación y se llamaba " a corde avallée" (temple a los

viejos).




TABLATURA
Las mismas características que las de vihuela, pero en vez de 6 líneas eran 4.


REPERTORIO DE GUITARRA

Se publicaron trece colecciones y trescientas cincuenta y una piezas.El repertorio básicamente era el mismo que se podía interpretar con la vihuela en España o el laúd en el resto de Europa.



FORMAS

-Trasncripciones de música vocal.
-Acompañamiento de voz.
-Danzas.
-Romances, fantasías, pavanas, villancicos, canciones y gallardas.


REPERTORIO Y AUTORES EN ESPAÑA

   
En España publicaron muy pocas obras para guitarra renacentista, a pesar de que era muy famosa, como lo demuestran las referencias en la literatura pues la "guitarrilla", era tocada por gentes de todas las capas sociales.
Las razones por las que la guitarra era más conocida son las siguientes:

-Era más fácil de tocar.
-Era más barata.
-Se aprendía de oído.
 

Los autores que publicaron en España fueron los siguientes:

-Alonso Mudarra
 
Publica en Sevilla, la obra "Tres libros de música en cifra para vihuela". Fue canónigo en la catedral de Sevilla y organista. En su música existe una vinculación con la estética española y tiene influencia de vihuelistas como Milán y Narváez. También recibe ciertas influencias de Italia.

Escribió cuatro fantasías, una pavana y una romanesca. La pavana y la romanesca con influencias populares. 



-Miguel de Fuenllana 
 
Fue organista. Editó la obra "Orphenica Lyra", en 1554 en Sevilla. Esta obra, está dividida en 6 libros, que contienen una de las más extensas, detalladas y claras instrucciones sobre aspectos instrumentales de la época.
El sexto libro incluye su colección para la "vihuela de 4 órdenes que llaman guitarra".
Tiene enormes conociemientos del contrapunto y muchos conocimientos del repertorio de la época. Es considerado un gran músico y sus transcripciones son fieles a las originales.
   


-Fray Juan Bermudo 
  Autor de "Declaración de instrumentos musicales" (1555). Está dividida en seis libros y trata la teoría musical del órgano, la vihuela, la guitarra, la bandurria, el rabel y el harpa.


-Juan Carlos Amat
 Fue un escritor, médico y músico español de Cataluña. Fue músico aficionado y buen guitarrista. Escribió el primer tratado de guitarra conocido, titulado: Guitarra española y vandola, en dos maneras de guitarra castellana y cathalana de cinco órdenes, (Barcelona. 1596). Sin embargo, no se conserva ningún ejemplar de esta edición, pero fue muy importante ya que se volvió a editar después. 


COMENTARIO DE AUDICIONES DE UNA OBRA PARA GUITARRA RENACENTISTA
En España, a pesar de que la guitarra fue muy popular por las razones anteriormente nombradas, no se compusieron muchas obras. En cambio, en Francia si se compusieron muchas piezas para guitarra renacentista. Un compositor que realizó muchas composiciones fue Adrian Le Roy que publicó muchos libros de guitarra renacentista.


TOURDION
AUTOR: ADRIAN LE ROY
INTERPRETADA EN GUITARRA RENACENTISTA O DE 4 CUERDAS POR LUTHVAL

El instrumento usado en la interpretación de esta pieza es la guitarra renacentista o de cuatro cuerdas.
Hay elementos que hacen que sea una buena interpretación como la fiabilidad con la partitura original ya que no es una adaptación para otro instrumento que no sea el original. También el instrumento usado hace que sea una versión ya que no cambia el timbre y se escucha tal y como se tocaba en el Renacimiento.
La agógica y la dinámica que usa en toda la pieza es buena al igual que la velocidad empleada.
En mi opinión veo que es una buena interpretación ya que me parece que técnicamente es buena e interpretativamente veo que es una gran versión. El intérprete pienso que tiene mucha sensibilidad y gran capacidad de transmisión y de conexión con el público.





TOURDION

AUTOR: ADRIAN LE ROY
INTERPRETADA EN GUITARRA ACTUAL POR MICHAEL LUCARELLI

El instrumento que usa para la ejecución de la obra es una guitarra actual. 
De la fiabilidad con la partitura original no sé con exactitud si respeta las características originales de la obra. Normalmente, aunque las trascripciones sean buenas son adpataciones,  por lo tanto, nunca van a ser iguales que las versiones con guitarra renacentista ni mucho menos se van a interpretar igual que el autor quería.
 Utiliza cejilla en el traste uno para asemejar el sonido lo cual hace que sea un elemento a tener en cuenta para ver si es una buena interpretación.
Respecto a velocidad, dinámica y agógica veo que hace una interpretación correcta y no se deja influenciar por los estilos posteriores ni usa elementos de estos estilos en su interpretación.
Personalmente, creo que técnicamente es una buena versión, pero no me ha llegado mucho su interpretación como por ejemplo sí lo hizo la versión anterior aún estando interpretada por un instrumento de la época que son menos familiares que los actuales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario