lunes, 27 de marzo de 2017

Siglo XVIII. Transición a la guitarra de seis órdenes.

Siglo XVIII. Transición a la guitarra de seis órdenes
Breve introducción
El siglo XVIII se caracteriza por ser un período de transición desde la guitarra barroca de 5 cuerdas donde todas eran dobles excepto la primera, a la guitarra de 6 órdenes, como la actual.

Este siglo presenta unas características específicas que repercuten en la música de la época, en la guitarra y afecta también a la escritura en tablaturas, comenzando a aparecer los pentagramas. Además, surge una generación de guitarristas que serán muy importantes para el guitarra y a día de hoy lo siguen siendo. que afectan a la música, al in


En el instrumento se produce un período de transformación organológica. Se mejoran las condiciones técnicas y la calidad del sonido. También se produce una mejora de la limpieza del sonido al estar mejor construído en el instrumento y al haber importantes intérpretes.

Hay que decir que todos los cambio se dan poco a poco y cada uno de ellos tienen sus propias características y justificaciones.


Nuevo instrumento: Guitarra de 6 órdenes.
2) INSTRUMENTO Y AFINACIÓN
 
 
El desarrollo hasta la nueva guitarra se produce de manera lenta y con transformaciones graduales.
Se produce el cambio desde la guitarra de 5 órdenes dobles excepto la primera, a la guitarra de seis órdenes simples. Este modelo de guitarra se da entre los siglos XVII y XIX, por eso dependiendo de donde busquemos información, sabremos que unos historiadores dirán que es una guitarra de cinco órdenes y otros dirán que es de 6 órdenes, como la actual.


Lo anteriormente dicho lo podemos justificar mediante estos ejemplos:
- S. XVII: método de guitarra de 5 órdenes.
A principios del S. XIX, la guitarra con cuerdas sencillas , es más fácil de tocar que las dobles" . Estas palabras fueron dichas por Fernando Palatín.
Aún así, como la mayoría de la gente dice, la guitarra pasó a tener 6 órdenes, como se dice en algunos métodos y en algunas obras. En estos se describe al nuevo instrumento, marcando como principal diferencia y ventaja respecto al período anterior, la fácil afinación con las órdenes simples.

El primer documento gracias al cual tenemos referencia del paso d una guitarra a otras es un método para el aprendizaje de esta guitarra de un habitante de Cádiz conocido como Juan Antonio Vargas y Guzmán. El método data de 1773.
Antes se ha dicho que se producen numerosos cambios organológicos en la nueva guitarra. Algunos de estos cambios son los siguientes.
La características organológicas del instrumento cambian respecto al siglo XVII, y son las siguientes:
- Menos ornamentación (la boca de la guitarras barrocas estaba muy recargada y adornada).
- Se perfecciona el instrumento. Prueba de ello es la calidad y la limpieza de sonido que proporciona esta guitarra.
- es más sólida.
-Los clavijeros comienzan a ser de metal y mecánicos.
-Los trastes se convierten en fijos.
-La forma de ocho es más pronunciada.
-Su tamaño es mayor que el de la guitarra del período anterior.

Gracias a estas características, va cogiendo mayor parecido a la guitarra del S. XIX.

A continuación un ejemplo de una guitaarra de seis órdenes, propia del período de la transición.


Guitarra de seis órdenes.




Afinación.

La música evoluciona asentándose la tonalidad.
La guitarra, abandona la afinación anterior y se empieza a usar la afinación por cuartas.
Los borbones se definen y se adaptan a la música a la que acompañan.
La afinación que se adopta es la misma que la actual, por eso no tenemos que dmodificar la afinación como cuando tocamos obras escritas para instrumentos del Renacimiento como al vihuela y la guitarra renacentista. Por ejemplo, en la Fantasía X de Alonso Mudarra, la tercera cuerda no se afina en sol como en las guitarras actuales y las que comienzan a darse en esta época. En esta obra la tercera se afina en fa sostenido para que tenga la afinación propia de la vihuela.
Hay que decir que se empiezan a construir en esta época instrumentos que derivan de la nueva guitarra.


Notación.

Tras los grandes cambios que se produjeron en esta época, se pasó dele estilo barroco al clasicismo. La guitarra evoluciona, pero la escritura también lo hace al tener que acompañar el instrumento a una melodía. Francia fue el país donde comienza a cambiar esta escritura y donde se componen la mayor parte de las canciones para las que la guitarra acompaña.
Se comienza a extender el uso del pentagrama y lo que hacen muchos compositores es usar este pentagrama y debajo de él se escribía la tablatura (muchas obras de flamenco e¡de hoy en día se encuentran así). Lo que trajo el sistema de escritura fue el abandono de la improvisación como se hacían en las fantasías.

La primera obra donde se encuentran la tablatura y el pentagrama "Reglas y Advertencias ", la obra de Pablo Minguet e Yrol en 1774.

El primer método de guitarra conocido (1773), es el de Juan Antonio Vargas y Guzmán, con un título muy explícito : "Explicación de la guitarra de rasgueado, punteado y haciendo la parte del bajo"

Este método, marca la frontera entre el período actual y el siguiente; incluye música en tablatura y en pentagrama, pero la tablatura solamente para tocar música de rasgueado con su cifrado correspondiente y añade un cifrado nuevo con las iniciales del sistema hexacordal.

En vez de utilizar los alfabetos antiguos, utilizaba este sistema. Él añadía una /S/ para los sostenidos, una /b/ para los bemoles y un /3/ para los acordes que llevaban tercera menor.
Era un sistema complejo y una prueba evidente del paso de la música modal a la música tonal.

Al ir afianzándose el uso del pentagrama, nos encontramos algunos elementos peculiares propios de este período.

En la escritura de estos autores vamos a encontrar :
- Cuidado en dar riqueza armónica, por lo que diferenciaban bajo de melodía.
- La grafía es en muchas partituras casi violinística, sin diferenciar la línea del bajo.
- Selección de plicas, indica en ocasiones, digitaciones concretas, más que voces diferentes.
- Algunos autores indicaban con un "8", la posibilidad de tocar un bajo en la sexta cuerda.


Portada del tratado de J.A.Vargas y Juzmán.





Compositores.

En España destacan:
-JUAN ANTONIO DE VARGAS Y GUZMÁN.
 Era vecino de Cádiz en 1773 y profesor de guitarra en Veracruz (México) en 1776. Es el autor de Explicación de la Guitarra de Rasgueado, Punteado y haciendo la Parte de el Baxo…

El libro de Vargas y Guzmán es una obra didáctica  sobre rasgueado, punteado y acompañamiento con guitarra. En el rasgueado explica la afinación, escribe sobre los trastes, da consejos para estudiar, da consejos sobre técnica de ambas manos e incluye música de factura sencilla.

 En el apartado dedicado al punteado, usaba todavía la cifra para escribir música, al haber demanda de aficionados. Tanto en este capítulo como en el del rasgueado, sigue las teorías que Gaspar Sanz dejó escritas en su Instrucción de música. Por último, el tercer apartado lo dedica al bajo continuo, haciendo descripciones teóricas y prácticas.

 -FEDERICO MORETTI (Nápoles - Madrid 1838)
 Fue compositor, guitarrista y posiblemente violoncelista.
 Su obra musical está formada métodos de guitarra, de teoría musical y composiciones para el instrumento solo, en formaciones con violín, principalmente dúos, y acompañamiento de la voz.

 Es conocido básicamente por su método Principios para tocar la guitarra de seis ordenes, de 1799 que supone un paso importante en la evolución de la técnica de la guitarra. Moretti fue un referente fundamental de guitarristas que fueron importantes en la primera mitad del siglo XIX, como Fernando Sor y Dionisio Aguado.

 No se conocen muchos detalles de su vida, pero sí que fue, además de guitarrista, violinista, compositor y también cantante.

 -ANTONIO ABREU 

 Este autor era conocido también como “El Portugués” y fue un guitarrista activo en España a finales del XVIII y principios del XIX. De él es el pequeño tratado Escuela para tocar con perfección la guitarra de cinco y seis ordenes, editado en Salamanca el año 1799. Se conocen dúos para guitarra de cinco órdenes y posiblemente también sea autor de variaciones, contradanzas y tres sonatas para guitarra. 

 Su método es un texto con 3 láminas en las páginas finales, donde pone ejemplos musicales. En él se ocupa principalmente de las digitaciones de mano derecha y en un largo párrafo se refiere a la uñas. A pesar de tener ciertas influencias propias del pasado barroco, es una obra que va “anunciando”, como la de Moretti, a otros autores como Aguado o Sor.
 
OTROS AUTORES
 Otros nombres de autores relacionados con la guitarra, son:

  - LUIGI BOCCHERINI (Lucca, Italia 1743 – Madrid 1805). Ilustre compositor y violoncelista afincado en España a finales de 1768, que trabajó en la corte madrileña hasta 1785.

   En la siguiente lista se incluyen autores de métodos y obras para guitarra sóla, duos y con otros instrumentos, que son menos importantes o menos conocidos, pero no por ello, totalmente intrascendentes:

 -ANTONIO BALLESTEROS.   
-JUAN DE ARESPACOCHAGA.   
-ISIDRO LAPORTA.   
-JOSÉ RODRÍGUEZ DE LEÓN   
-MANUEL SOTO.   
-ANTONIO XIMÉNEZ.

En Francia destacan:
 -GIACOMO MERCHI

 Natural de Brescia (Italia) llegó a París con su hermano, con el que tocaba a dúo.  Publicó música para guitarra sola, acompañamiento de la  voz, dúos de guitarra  y con violín. Según Dell’Ara, su música es una unión de la tradición escolástica italiana y la estética naturalísticodescriptiva francesa.

Su música para guitarra sola, es algo más ingenua que sus dúos. En sus obras didácticas, se muestra más partidario del pentagrama que de la tablatura.

-A. BAILLEUX

 Con el nombre de este autor se edita en 1773 (París) el Methode de Guittarre par Musique et Tablature, en este caso para instrumento de cinco órdenes de cuerdas donde detalla principios de música, cuestiones de afinación, de pulsación de las cuerdas, ornamentación e incluye música para guitarra sola y de acompañamiento de la voz.

 -A. M. LEMOINE

 Nouvelle Méthode courte et facile pour la Guitarre, es el título del método de Lemoine, publicado en París el 1797. Además de sus claras instrucciones sobre digitaciones, arpegios, adornos, posición y colocación del instrumento, contiene música para acompañamiento con guitarra de la voz y guitarra sola, como las Folies D’Espagne en variaciones, que casi todos estos autores introducían en sus métodos

 -P. J. BAILLON

 Autor de Nouvelle Méthode de Guitarre Selon le Sistême des Meilleurs Auteurs…editado el año 1781.  Baillon fue maestro de canto y de guitarra. De este método se puede destacar como curiosidad, una serie de ejercicios en escalas y preludios en casi todas las tonalidades, con la particularidad, de que las barras de compás están colocados cuando hay cambios de posiciones de la mano izquierda. La guitarra de su método también es de cinco órdenes.

Otros  autores franceses adscritos a este periodo fueron:

-P. J. PORRO    
-GUILLAUME P. A. GATAYES  
-CHARLES DOISY  
-MICHEL CORRETTE  
-B. VIDAL  
-FRANÇOIS-VINCENT CORBELIN  
-TRILLE LABARRE

 En  Italia y otros países:

 En Italia, había una gran afición por la guitarra, fomentada por la popularidad del instrumento, el gran número de profesores de guitarra, además de la existencia de una fábrica de cuerdas que exportaba y de talleres de luthiers, con el añadido de la gran tradición guitarrística heredada desde el siglo XVI. Lo que sobresale en este periodo, es el éxodo de guitarristas a otros países como Francia y España.
Quedaron guitarristas que continuaron el legado de sus antecesores y que serían los maestros y guías de sus herederos.
Otros compositores son:

-GIOVANNI BATTISTA NOFERI   
-FELICE GIARDINI   
-CARLO CHIABRANO   
-LUIGI MOLINO



Repertorio e interpretación.
La tonalidad hace posible la llegada del estilo clásico. Se impone la cadencia se dominante-tónica frente a la plagal.
Se generaliza la melodía acompañada, y las funciones tónica, dominante y subdominante.
La armonía es menos densa y adornada que la barroca.
Aparecen las repeticiones de compases, y los temas e ideas musicales eran fáciles de distinguir.
La nueva configuración organológica de la guitarra, con su afinación más funcional que la barroca, posibilitó que los bordones, llevaran de forma clara, el bajo armónico y tonal.


- Repertorio :
Durante el período del S.XVIII , hay muchos movimientos, y el repertorio pasa por varias formas.
Los géneros más importantes son :
-Danzas heredadas del S.XVII y también danzas nuevas como: seguidillas, polacas, boleras, fandangos, vals, contradanzas, etc...

Otro género son los esquemas armónicos como las folias.
Se crea un nuevo género conocido como tema como variaciones.
También encontramos las canciones con acompañamiento de guitarra, de carácter popular y propia de cada país.

Se empieza a extender la música de cámara con otros instrumentos que llega a ser música de salón. También empieza a destacar la sonata y desaparece una forma muy característica del barroco, la suite de danzas.



-Interpretación :
Empiezan a incluirse aires de movimiento como Allegro, Gracioso.. y también matices como piano o forte.
Tenemos constancia de la importancia de la posición del cuerpo y el instrumento.
Federico Moretti, fue el más explícito de todos, que escribió que "para tener compostura y comodidad, el cuerpo debe estar airoso y sin afectación".
Y para ello, hace siete recomendaciones :

1.- La guitarra se debe apoyar en el muslo derecho.
2.- Brazo izquierdo en semicírculo.
3.- El mástil en vez de apoyarlo en la palma de la mano, se hacía en el hueco que hay entre el índice y el pulgar.
4.- Los dedos de la mano izquierda, flexionados sobre las cuerdas.
5.- El brazo derecho apoyarlo en la mitad del antebrazo, casi horizontal con las cuerdas.
6.- Las uñas que no incomoden.
7.- Mano derecha, meñique y anular apoyados en la tapa.


La posición de la mano izquierda tiene una relación con la estética y práctica del instrumento, por los muchos adornos que había.
Se definen varios tipos de cejillas, y se habla de vibratos longitudinales, vibratos trasversales y glisandos.
Empiezan a teorizar las digitaciones de la mano izquierda. Se comienza a hablar de las distintas posiciones de la mano izquierda.

La digitación de esta mano comenzó por esta época, pero solo aparecía en ejercicios y escalas, en obras era raro encontrarlas.
Los adornos, siguieron practicándose de forma casi masiva, y también se inclina una tendencia hacia no improvisar.
Moretti, le dedica una especial atención a la mano derecha, con casi de 200 apergios, inventándose símbolos para digitar esos arpegios.

^ = pi

o = pm

* = im

+ = pim

No utilizaba el anular, debido a lo de la tapa, pero poco después lo introduce.
Otros autores digitaban los arpegios con puntos encima de las notas.

· = p
·· = i
··· = m
···· = a


Bibliografía.

-Enciclopedia Wikipedia.
-Blog "La Historia de la Guitarra"
-http://www.march.es/musica/jovenes/cuadros-que-suenan/clasica.asp
-Archivos de investigación de Eugenio Pintado León.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Muy interesante esta entrada de tu blog. ¿Te podría hacer una pregunta? ¿Dónde encontraste la información de que los primeros que usan el pentagrama para la notaciçon de la guitarra son los franceses? Estoy haciendo un trabajo al respecto, y te estaría muy agradecida si pudieras darme esta información.
    Muchísimas gracias.
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se dice que uno de los primeros en usarla fue Giachomo Merchi en una publicación de 1753, él mismo se erige como pionero de la notación pautada. En 1762 Michel Corrette usa ambas notaciones, tablatura y pauta. Por ejemplo, en España los tratados de esta época de Minguet, Sotos o Vargas y Guzmán se centran más en acordes y sus sistemas de puntos y no se usa de forma consistente hasta Moretti en 1799 y sus contemporáneos.

      Eliminar