miércoles, 7 de junio de 2017

La Guitarra en el S. XIX, primera mitad.

EL SIGLO XIX, PRIMERA MITAD.

INTRODUCCIÓN
En este período culmina un primer proceso donde se define la guitarra actual, el cual se comienza a finales del siglo anterior, el S. XIX. En el proceso anteriormente nombrado, la guitarra adquiere la mayoría de las características con la que la conocemos actualmente.
La guitarra se desarrolla principalmente en dos núcleos, en París y en Viena.
En esta época conviven grandes guitarristas que eran grandes concertistas y mucho de ellos también compositores. Hay que recordar que en esta época nos encontramos con Haydn, Mozart y Beethoven; grandes compositores que influyen en los compositores de la época.
Por último añadir que toda la obra de este período ha transcendido hasta nosotros y podemos conocerla con exactitud y detalle.



CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO INSTRUMENTO

La guitarra abandona los órdenes dobles del siglo anterior y se consolida como instrumento de seis cuerdas simples. Aunque se consolide como instrumento moderno la guitarra de seis cuerdas, el paso de una otra no se produce de manera inmediata por lo que en la primera mitad de este siglo todavía existen guitarras del período anterior. Hay que decir que incluso el mismo Dionisio Aguado defendía la guitarra de órdenes dobles.
Como ya hemos dicho anteriormente, las características generales son las mismas a las de la guitarra del S. XXI.
-Poseía una caja de fondo plano.
-Con una forma de ocho.
-Se consolida un clavijero mecánico.
-El puente posee hueso o cejuela y está encajado.
-Se usan baretas en el interior de la tapa, lo que es conocido como abanico.

Cuando llegamos a la segunda mitad de siglo, la guitarra evoluciona aún más y se consolida.


Guitarra de seis cuerdas






AFINACIÓN
La afinación es la misma que la que conocemos hoy, en consonancia con las necesidades del estilo de la época. Estas necesitan un uso de simple, pero estricto manejo de acordes y fraseos con claridad tonal. Esto aleja al estilo del contrapunto de la música más cercana al siglo XVII, con compositores como J.S.Bach y Domenico Scarlatti.



ESCRITURA MUSICAL

Se abandona definitivamente la tablatura y se usa el pentagrama con la clave de sol en segunda línea, que será el sistema usado por todos los guitarristas y compositores de este período.
Sin embargo, Fernando Sor propuso una teoría que decía que la clave de sol en segunda línea, y el pentagrama no representa la tesitura real de la guitarra; y escribió una fantasía, la opus.7, a doble pentagrama en fa y en el de arriba en sol y en do en tercera.


FOCOS PRINCIPALES
La guitarra se desarrolla principalmente en dos focos: en París y en Viena.
En estas ciudades se desarrolla la guitarra porque eran los puntos de encuentro más importantes de los guitarristas y compositores de la primera mitad del S.XIX.
Hay que añadir que estas xiudades tenían gran tradición artística debido a las grandes figuras que habían pasado por allí y a que estaban en esa época las grandes figuras como Beethoven, Haydn, Verdi, Rossini, Chopin. Aun así, el que más influyó fue Mozart.

Viena tenía una intensa vida musical y una importante tradición guitarrística, desde el siglo XVIII. Los maestros de escuela debían saber música, órgano y guitarra.
Este ambiente hizo posible la difusión de la guitarra, tanto en las casas como en los salones palaciegos,  donde se reunían los aficionados, para disfrutar de la comida, las conversaciones y la música. Esta última era un pasatiempo.

En París, la guitarra se encontraba en salones privados, públicos, casas... Allí había conciertos y recitales de profesionales y aficionados tocando. Como curiosidad añadir que los conciertos de la época no eran de solistas sino, compartidos.

También hay que decir que en Viena y en París existían potentes editoriales de música, y por ello muchos compositores iban allí a publicar.

En menor medida, Londres, fue una ciudad de importante difusión y divulgación de la época.



COMPOSITORES

-Fernando Sor (1778-1839)
Nace en Barcelona en 1778 y muere en París en 1839.
Empieza a estudiar música con dos años en la escolanía del monasterio de Monserrat.
Allí empezó con el piano, pero por su cuenta tocaba la guitarra, siendo desconocidos sus maestros. También tocaba el violín, el piano, el contrabajo, era compositor y cantaba.
Como curiosidad saber que fue militar durante muchos años, pero ese espíritu fue decayendo poco a poco.
Su vida musical y militar la desarrolló sobre todo por España, y fue protegido por la Duquesa de Alba y el Duque de Medinaceli.
Se reveló contra los franceses, es decir contra las tropas napoleónicas, pero él era culto, y se unió a ellos para evitar la expulsión de España. En 1813 se fue a Francia, y estuvo dos años en París, y de allí se fue a Londres, donde estuvo ocho o diez años y conoció a una bailarina con la que tuvo una hija.
Se fueron posteriormente a Sanpetesburgo, cuando él se fue a París en 1826, permaneciendo allí hasta su muerte.
Murió de cáncer de lengua y fue enterrado en una fosa común en París.

Su obra musical está compuesta por canciones con acompañamiento de guitarra (seguidillas), música para ballets, para piano, una ópera y adaptó otras, y por supuesto, escribió una gran cantidad de obras para guitarra sola o dúos de guitarra, tras conocer a Aguado en París.

En su época fue muy conocido en Francia, Rusia, Londres.. y era un gran aficionado a la música de Giuliani.

Compuso colecciones de pequeñas piezas variadas, variaciones, sonatas y un método muy científico.

Una obra muy emblemática es : "Las Variaciones  sobre un aria de la ópera de la "Flauta Mágica" de Mozart" Opus.9.

La última obra, que compuso Fernando Sor, fue la Opus.63, y se llamaba "Souvenir de Russie" y se la dedicó a un alumno suyo, que fue un importante guitarrista, Napoleón Coste.


Fernando S




-Dionisio Aguado (1784-1849)
Nace en Madrid y muere en el mismo lugar.
Estudia gramática, filosofía, latín y francés. Se conoce que tuvo un maestro de guitarra, que era Miguel Gracía, conocido como "Padre Basilio".
No combatió como Sor ya que tenía dinero al haber heredado una hacienda y vivir de las rentas que esta le proporcionaba y así pagar también el precio de no ir a la guerra. Gracias a esto se dedica a su vocación que es la guitarra.
En 1820, publicó la base de su obra pedagógica posterior, llamada "Colección de estudios".
En 1826, se fue a París, tras la muerte de su madre y sin estar casado.
Coincidió con Sor durante su estancia en París y un año antes de la muerte de este regresó a España. En la capital parisina se dedicó a publicar los métodos de guitarra y a tocar en público, tanto en solitario como en conciertos con el mismo Sor.
Además de elaborar sus distintos métodos, investigó sobre la guitarra y la colocación del instrumento
En su método, explicó varias formas de colocación, una de ellas, es la que se conocía como trípode, tripodison o máquina de Aguado.
Su obra musical, siendo importante, no es tan amplia, en calidad y cantidad, como la de Sor.
Compuso variaciones, colecciones de valses, pequeñas piezas variadas, obras de conciertos, pero por lo que más destaca, es por sus métodos y estudios de guitarra.
Según algún musicólogo, fue el profesor de guitarra más influyente de todos los tiempos; y junto con Carulli y Molino, el compositor más clásico de la primera mitad del S.XIX.



Dionisio Aguado






-Zanni de Ferranti (1800-1878)

Era un políglota, literato y activista político.
Se inició en la guitarra a los 16 años. Anteriormente estudiaba violín.
Se fue a París, y era uno de los pocos autores que eran reconocidos por otros músicos de la época. Su obra musical consta de unas sesenta obras. Su música estuvo influenciada por Leganini y Paganini ya que era fiel seguidor.






-Trinidad Huerta (1800-1874)

Se conserva poco de él, ya que llega hasta nosotros muy poca información y la que llega no sabemos si es fiable o no. Era un músico bohemio y excéntrico y un importante virtuoso de la época.

De su obra no conocemos casi nada por lo dicho anteriormente. Aunque una composición de la que estamos casi cien por cien seguros es que compuso el "Himno del riego", canción patriótica, que se convirtió brevemente en himno nacional, tras la sublevación del general Riego contra Fernando VII y que también lo sería de manera oficial, durante la II República española.





-Johan Kaspar Mertz (1806-1856)
Componente de una familia de origen humilde. Desde pequeño tocaba la flauta, la guitarra y el piano. Dentro de su obra están arreglos de ópera y canciones populares. Las más brillantes obras son para guitarra solista como la Elegía.
Dió conciertos por todo el mundo teniendo especial éxito en Rusia, Polonia y Alemania fue Desempeñó la labor de profesor y guitarrista de la corte de la Emperatriz Carolina Augusta Como curiosidad decir que ganó el Concurso Internacional de Composición para Guitarra, celebrado en Bruselas en 1856, con su composición "Concertino", después de morir.






-Mateo Carcassi
Comienza tocando piano, pero lo abandona y se cambia a la guitarra, siendo considerado rápidamente un virtuoso del instrumento. Inició su carrera de concertista a los 18 años. Realizó conciertos en Alemania, Inglaterra y otros países europeos.
Como característico fue uno de los que apoyaron el utilizar las yemas al tocar, en vez de usar las uñas. Esto da como resultado una sonoridad y color diferente, más acorde con las piezas que se tocaban.
En 1840 se trasladó a París donde trabajó como profesor de guitarra y composición, dejando de lado su carrera de concertista.
Respecto a su obra musical, las fantasías eran sus mejores composiciones.




OTROS AUTORES IMPORTANTES

- Ferdinando Carulli

- Filippo Gragnani

- Francesco Molino

- Mauro Giuliani

-Francois de Fossa

-Antoine de Lhoyer

-Luigi Legnani

- Anton Diabeli



REPERTORIO E INTERPRETACIÓN

Los cambios musicales, se consolidaron en el S.XIX, y las formas y géneros musicales que se interpretaban eran :

- Danzas, que podían ser de origen antiguo como la Allemande, o moderno como los Vals.
- Divertimentos.
- Nocturnos, Serenatas y adaptaciones de óperas, para guitarra sola o voz y guitarra.
- Música de cámara muy abundante sobre todo en Viena, y se hacia sobre duos, tríos de guitarras o con chelo y violín.

Otras formas de la época:
- Sonatas
- Popurríes
- Variaciones
- Conciertos para guitarra y orquesta
- Fantasías

También hay material didáctico, aún hoy utilizado. Este se dividía en tres géneros :

- Estudios
- Ejercicios
- Lecciones



- Interpretación :
Hay ya abundantes indicaciones de tempo, dinámica, y agógica.

En concreto, Dionisio Aguado, dedica a esta cuestión un capítulo en su método de 1825, que lo actualizó en 1843, y ese capítulo se llama "de la expresión".

En él, hace referencia a aspectos como :
- Coordinación de las dos manos
- Tocar más fuerte con un dedo que con otro según convenga en la música
- Pulsar en partes concretas de las cuerdas y de determinada forma con las uñas
- Uso comedido de adornos
- Variaciones de melodías
- Aires de movimiento
- Matices, reguladores, rubatos, etc.
- Y sobre todo aludía al buen gusto
Estas cuestiones de interpretación, no son solo propias de Aguado, los otros autores que escribían métodos como Sor, Carcassi, etc.

*Apoyo de la guitarra :

Aguado inventó un trípode para apoyarla. Se ganaba en comodidad y en sonoridad, pero era caro y dificultoso de montar.
Otros autores decían que había que apoyarla en el muslo derecho, como los flamencos o incluso en el borde de una mesa, o en la silla donde se sentaba el guitarrista, en los primeros tiempos de Aguado.
Otro debate, entre Carulli y Sor,  es el uso o no del meñique en la tapa o no  y el uso del pulgar de la mano izquierda, para pisar la sexta cuerda.
Las posiciones de la guitarra fueron una cuestión de discusión entre Carulli y Molino, llegando hasta el punto de que la gente se dividían en dos bandos e incluso se peleaban.
Otra de las cuestiones que incluían en los métodos, eran la realización de progresiones de terceras, sextas y octavas, además de escalas.




COMENTARIO DE AUDICIONES
OBRA: Les Adieux, OP.21
INTÉRPRETE: Cheyne Fehser






La obra que escuchamos es "Les Adieux" de Fernando Sor.
Nace en Barcelona en 1778 y muere en París en 1839.
Empieza a estudiar música con dos años en la escolanía del monasterio de Monserrat.
Allí empezó con el piano, pero por su cuenta tocaba la guitarra, siendo desconocidos sus maestros. También tocaba el violín, el piano, el contrabajo, era compositor y cantaba.
Su obra musical está compuesta por canciones con acompañamiento de guitarra (seguidillas), música para ballets, para piano, una ópera y adaptó otras, y por supuesto, escribió una gran cantidad de obras para guitarra sola o dúos de guitarra, tras conocer a Aguado en París.
En su época fue muy conocido en Francia, Rusia, Londres.. y era un gran aficionado a la música de Giuliani.
Compuso colecciones de pequeñas piezas variadas, variaciones, sonatas y un método muy científico.

Gracias a informaciones que han llegado hasta nosotros, sabemos que esta obra que en español significa "La Despedida" fue compuesta por Fernando Sor y dedicada a un alumno suyo al que le tenía especial cariño y falleció.

Como principal característica de esta versión se encuentra el tempo.
La obra a groso modo se divide en dos partes. La primera contiene una indicación de tempo, Andante Largo. Por eso mismo, llama la atención esta versión. La obra se toma a un tempo excesivamente rápido. Debido a esto nos encontramos con rubatos, los cuales son típicos en la música, pero al haber empezado a un tempo tan elevado lo que provoca son aceleraciones bruscas y que no se entienda lo que se quiera expresar. Lo mismo que pasa con los rubatos y accelerando pasa con los rittardandos.
Lo anteriormente dicho se aprecia en la primera parte. Por el contrario, en la segunda, el compositor nos indica que el tempo tienen que ser "Un poco mosso". Se para excesivamente el tempo lo cual descoloca al espectador. Esto quiere decir que se tiene que tocar más rápido que la primera parte y el intérprete la realiza a la misma.
Sin embargo, su empleo de la dinámica es extraordinario destacando los distintos planos sonoros y la melodía del acompañamiento. Además, resuelve bastante bien las tensiones originadas por la armonía. Esto sucede en la primera parte, aunque en ciertos pasajes no sigue las indicaciones del autor para que se realice una especia de eco y básicamente no hace ningún tipo de contraste.
En la segunda parte, el empleo de la dinámica no es tan exagerado dejando la pieza un poco plana y sin rubatos los cuales son muy habituales.
Bajo mi punto de vista, técnicamente es una buena versión pero no sigue las indicaciones del compositor y no trasmite demasiado.




OBRA: Les Adieux, Op.21
INTÉRPRETE: Ane Miren Pablos.




La obra que escuchamos es "Les Adieux" de Fernando Sor.
Nace en Barcelona en 1778 y muere en París en 1839.
Empieza a estudiar música con dos años en la escolanía del monasterio de Monserrat.
Allí empezó con el piano, pero por su cuenta tocaba la guitarra, siendo desconocidos sus maestros. También tocaba el violín, el piano, el contrabajo, era compositor y cantaba.
Su obra musical está compuesta por canciones con acompañamiento de guitarra (seguidillas), música para ballets, para piano, una ópera y adaptó otras, y por supuesto, escribió una gran cantidad de obras para guitarra sola o dúos de guitarra, tras conocer a Aguado en París.
En su época fue muy conocido en Francia, Rusia, Londres.. y era un gran aficionado a la música de Giuliani.
Compuso colecciones de pequeñas piezas variadas, variaciones, sonatas y un método muy científico.

Gracias a informaciones que han llegado hasta nosotros, sabemos que esta obra que en español significa "La Despedida" fue compuesta por Fernando Sor y dedicada a un alumno suyo al que le tenía especial cariño y falleció.

Como principal característica se encuentra la transmisión de la obra pero antes vamos a hablar de aspectos técnicos.
Técnicamente, tiene algunos fallos y no está tan controlada como la versión anterior si somos objetivos. Sin embargo, sigue las indicaciones del compositor lo cual hace que se respete la idea original. Tiene especial atención al tempo, siendo serenado en la primera parte, con sus rubatos y vuelta al tempo establecido. En la segunda parte, acelera el tempo y mueve la obra como indica Sor.
En el aspecto dinámico y en cuanto a timbres y cambios de colores, coincide en la mayor parte de los casos con la versión anterior. La diferencia entre ambos se encuentra en que la anterior debido a la velocidad no se entendía bien y esta si lo hace. Debido a esto tiene una enorme capacidad para la tranmisión. Esto es verdaderamente lo importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario