EL SIGLO XIX, PRIMERA MITAD.
INTRODUCCIÓN
En
este período culmina un primer proceso donde se define la guitarra
actual, el cual se comienza a finales del siglo anterior, el S. XIX.
En el proceso anteriormente nombrado, la guitarra adquiere la mayoría
de las características con la que la conocemos actualmente.
La
guitarra se desarrolla principalmente en dos núcleos, en París y en
Viena.
En
esta época conviven grandes guitarristas que eran grandes
concertistas y mucho de ellos también compositores. Hay que recordar
que en esta época nos encontramos con Haydn, Mozart y Beethoven;
grandes compositores que influyen en los compositores de la época.
Por último añadir que toda
la obra de este período ha transcendido hasta nosotros y podemos
conocerla con exactitud y detalle.
CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO INSTRUMENTO
La
guitarra abandona los órdenes dobles del siglo anterior y se
consolida como instrumento de seis cuerdas simples. Aunque se
consolide como instrumento moderno la guitarra de seis cuerdas, el
paso de una otra no se produce de manera inmediata por lo que en la
primera mitad de este siglo todavía existen guitarras del período
anterior. Hay que decir que incluso el mismo Dionisio Aguado defendía
la guitarra de órdenes dobles.
Como
ya hemos dicho anteriormente, las características generales son las
mismas a las de la guitarra del S. XXI.
-Poseía
una caja de fondo plano.
-Con
una forma de ocho.
-Se
consolida un clavijero mecánico.
-El
puente posee hueso o cejuela y está encajado.
-Se
usan baretas en el interior de la tapa, lo que es conocido como
abanico.
Cuando
llegamos a la segunda mitad de siglo, la guitarra evoluciona aún más
y se consolida.
Guitarra de seis cuerdas
|
AFINACIÓN
La
afinación es la misma que la que conocemos hoy, en
consonancia con las necesidades del estilo de la época. Estas
necesitan un uso de simple, pero estricto manejo de acordes y fraseos
con claridad tonal. Esto aleja al estilo del contrapunto de la música
más cercana al siglo XVII, con compositores como J.S.Bach y Domenico
Scarlatti.
ESCRITURA MUSICAL
Se
abandona definitivamente la tablatura y se usa el pentagrama con la
clave de sol en segunda línea, que será el sistema usado por todos
los guitarristas y compositores de este período.
Sin
embargo, Fernando Sor propuso una teoría que decía que la clave de
sol en segunda línea, y el pentagrama no representa la tesitura real
de la guitarra; y escribió una fantasía, la opus.7, a doble
pentagrama en fa y en el de arriba en sol y en do en tercera.
FOCOS
PRINCIPALES
La guitarra
se desarrolla principalmente en dos focos: en París y en Viena.
En estas
ciudades se desarrolla la guitarra porque eran los puntos de
encuentro más importantes de los guitarristas y compositores de la
primera mitad del S.XIX.
Hay
que añadir que estas xiudades tenían gran tradición artística
debido a las grandes figuras que habían pasado por allí y a que
estaban en esa época las grandes figuras como Beethoven, Haydn,
Verdi, Rossini, Chopin. Aun así, el que más influyó fue Mozart.
Viena
tenía una intensa vida musical y una importante tradición
guitarrística, desde el siglo XVIII. Los maestros de escuela debían
saber música, órgano y guitarra.
Este
ambiente hizo posible la difusión de la guitarra, tanto en las casas
como en los salones palaciegos, donde se reunían los
aficionados, para disfrutar de la comida, las conversaciones y la
música. Esta última era un pasatiempo.
En
París, la guitarra se encontraba en salones privados, públicos,
casas... Allí había conciertos y recitales de profesionales y
aficionados tocando. Como curiosidad añadir que los conciertos de la
época no eran de solistas sino, compartidos.
También
hay que decir que en Viena y en París existían potentes editoriales
de música, y por ello muchos compositores iban allí a publicar.
En
menor medida, Londres, fue una ciudad de importante difusión y
divulgación de la época.
COMPOSITORES
-Fernando Sor (1778-1839)
Nace
en Barcelona en 1778 y muere en París en 1839.
Empieza
a estudiar música con dos años en la escolanía del monasterio de
Monserrat.
Allí
empezó con el piano, pero por su cuenta tocaba la guitarra, siendo
desconocidos sus maestros. También tocaba el violín, el piano, el
contrabajo, era compositor y cantaba.
Como
curiosidad saber que fue militar durante muchos años, pero ese
espíritu fue decayendo poco a poco.
Su
vida musical y militar la desarrolló sobre todo por España, y fue
protegido por la Duquesa de Alba y el Duque de Medinaceli.
Se
reveló contra los franceses, es decir contra las tropas
napoleónicas, pero él era culto, y se unió a ellos para evitar la
expulsión de España. En 1813 se fue a Francia, y estuvo dos años
en París, y de allí se fue a Londres, donde estuvo ocho o diez años
y conoció a una bailarina con la que tuvo una hija.
Se
fueron posteriormente a Sanpetesburgo, cuando él se fue a París en
1826, permaneciendo allí hasta su muerte.
Murió
de cáncer de lengua y fue enterrado en una fosa común en París.
Su
obra musical está compuesta por canciones con acompañamiento de
guitarra (seguidillas), música para ballets, para piano, una ópera
y adaptó otras, y por supuesto, escribió una gran cantidad de obras
para guitarra sola o dúos de guitarra, tras conocer a Aguado en
París.
En
su época fue muy conocido en Francia, Rusia, Londres.. y era un gran
aficionado a la música de Giuliani.
Compuso
colecciones de pequeñas piezas variadas, variaciones, sonatas y un
método muy científico.
Una
obra muy emblemática es : "Las Variaciones sobre un
aria de la ópera de la "Flauta Mágica" de Mozart"
Opus.9.
La
última obra, que compuso Fernando Sor, fue la Opus.63, y se llamaba
"Souvenir de Russie" y se la dedicó a un
alumno suyo, que fue un importante guitarrista, Napoleón Coste.
-Dionisio Aguado (1784-1849)
Nace
en Madrid y muere en el mismo lugar.
Estudia
gramática, filosofía, latín y francés. Se conoce que tuvo un
maestro de guitarra, que era Miguel Gracía, conocido como "Padre
Basilio".
No
combatió como Sor ya que tenía dinero al haber heredado una
hacienda y vivir de las rentas que esta le proporcionaba y así pagar
también el precio de no ir a la guerra. Gracias a esto se dedica a
su vocación que es la guitarra.
En
1820, publicó la base de su obra pedagógica posterior, llamada
"Colección de estudios".
En
1826, se fue a París, tras la muerte de su madre y sin estar casado.
Coincidió
con Sor durante su estancia en París y un año antes de la muerte de
este regresó a España. En la capital parisina se dedicó a publicar
los métodos de guitarra y a tocar en público, tanto en solitario
como en conciertos con el mismo Sor.
Además
de elaborar sus distintos métodos, investigó sobre la guitarra y la
colocación del instrumento
En
su método, explicó varias formas de colocación, una de ellas, es
la que se conocía como trípode, tripodison o máquina de Aguado.
Su
obra musical, siendo importante, no es tan amplia, en calidad y
cantidad, como la de Sor.
Compuso
variaciones, colecciones de valses, pequeñas piezas variadas, obras
de conciertos, pero por lo que más destaca, es por sus métodos y
estudios de guitarra.
Según
algún musicólogo, fue el profesor de guitarra más influyente de
todos los tiempos; y junto con Carulli y Molino, el compositor más
clásico de la primera mitad del S.XIX.
-Zanni de Ferranti (1800-1878)
Era
un políglota, literato y activista político.
Se
inició en la guitarra a los 16 años. Anteriormente estudiaba
violín.
Se
fue a París, y era uno de los pocos autores que eran reconocidos por
otros músicos de la época. Su obra musical consta de unas sesenta
obras. Su música estuvo influenciada por Leganini y Paganini ya que
era fiel seguidor.
-Trinidad Huerta (1800-1874)
Se
conserva poco de él, ya que llega hasta nosotros muy poca
información y la que llega no sabemos si es fiable o no. Era un
músico bohemio y excéntrico y un importante virtuoso de la época.
De
su obra no conocemos casi nada por lo dicho anteriormente. Aunque una
composición de la que estamos casi cien por cien seguros es que
compuso el "Himno del riego", canción patriótica, que se
convirtió brevemente en himno nacional, tras la sublevación del
general Riego contra Fernando VII y que también lo sería de manera
oficial, durante la II República española.
-Johan Kaspar Mertz (1806-1856)
Componente
de una familia de origen humilde. Desde pequeño tocaba la flauta, la
guitarra y el piano. Dentro de su obra están arreglos de ópera y
canciones populares. Las más brillantes obras son para guitarra
solista como la Elegía.
Dió
conciertos por todo el mundo teniendo especial éxito en Rusia,
Polonia y Alemania fue Desempeñó la labor de profesor y guitarrista
de la corte de la Emperatriz Carolina Augusta Como curiosidad decir
que ganó el Concurso Internacional de Composición para Guitarra,
celebrado en Bruselas en 1856, con su composición "Concertino",
después de morir.
Comienza
tocando piano, pero lo abandona y se cambia a la guitarra, siendo
considerado rápidamente un virtuoso del instrumento. Inició
su carrera de concertista a los 18 años. Realizó conciertos en
Alemania, Inglaterra
y otros países europeos.
Como característico fue
uno de los que apoyaron el utilizar las yemas al tocar, en vez de
usar las uñas. Esto da como resultado una sonoridad y color
diferente, más acorde con las piezas que se tocaban.
En 1840 se trasladó a París donde trabajó como profesor de guitarra y composición, dejando de lado su carrera de concertista.
Respecto a su obra musical, las fantasías eran sus mejores composiciones.
En 1840 se trasladó a París donde trabajó como profesor de guitarra y composición, dejando de lado su carrera de concertista.
Respecto a su obra musical, las fantasías eran sus mejores composiciones.
OTROS AUTORES IMPORTANTES
- Ferdinando Carulli
- Filippo Gragnani
- Francesco Molino
- Mauro Giuliani
-Francois de Fossa
-Antoine de Lhoyer
-Luigi Legnani
- Anton Diabeli
REPERTORIO E INTERPRETACIÓN
Los
cambios musicales, se consolidaron en el S.XIX, y las formas y
géneros musicales que se interpretaban eran :
- Danzas, que podían ser de origen antiguo como la Allemande, o moderno como los Vals.
- Divertimentos.
- Nocturnos, Serenatas y adaptaciones de óperas, para guitarra sola o voz y guitarra.
- Música de cámara muy abundante sobre todo en Viena, y se hacia sobre duos, tríos de guitarras o con chelo y violín.
- Danzas, que podían ser de origen antiguo como la Allemande, o moderno como los Vals.
- Divertimentos.
- Nocturnos, Serenatas y adaptaciones de óperas, para guitarra sola o voz y guitarra.
- Música de cámara muy abundante sobre todo en Viena, y se hacia sobre duos, tríos de guitarras o con chelo y violín.
Otras formas de la época:
- Sonatas
-
Popurríes
- Variaciones
- Variaciones
-
Conciertos para guitarra y orquesta
- Fantasías
También hay material didáctico, aún hoy utilizado. Este se dividía en tres géneros :
- Estudios
- Ejercicios
- Lecciones
- Interpretación :
Hay ya abundantes indicaciones de tempo, dinámica, y agógica.
En concreto, Dionisio Aguado, dedica a esta cuestión un capítulo en su método de 1825, que lo actualizó en 1843, y ese capítulo se llama "de la expresión".
En él, hace referencia a aspectos como :
- Coordinación de las dos manos
- Tocar más fuerte con un dedo que con otro según convenga en la música
- Pulsar en partes concretas de las cuerdas y de determinada forma con las uñas
- Uso comedido de adornos
- Variaciones de melodías
- Aires de movimiento
- Matices, reguladores, rubatos, etc.
- Y sobre todo aludía al buen gusto
Estas cuestiones de interpretación, no son solo propias de Aguado, los otros autores que escribían métodos como Sor, Carcassi, etc.
*Apoyo de la guitarra :
Aguado inventó un trípode para apoyarla. Se ganaba en comodidad y en sonoridad, pero era caro y dificultoso de montar.
Otros autores decían que había que apoyarla en el muslo derecho, como los flamencos o incluso en el borde de una mesa, o en la silla donde se sentaba el guitarrista, en los primeros tiempos de Aguado.
Otro debate, entre Carulli y Sor, es el uso o no del meñique en la tapa o no y el uso del pulgar de la mano izquierda, para pisar la sexta cuerda.
Las posiciones de la guitarra fueron una cuestión de discusión entre Carulli y Molino, llegando hasta el punto de que la gente se dividían en dos bandos e incluso se peleaban.
Otra de las cuestiones que incluían en los métodos, eran la realización de progresiones de terceras, sextas y octavas, además de escalas.
- Fantasías
También hay material didáctico, aún hoy utilizado. Este se dividía en tres géneros :
- Estudios
- Ejercicios
- Lecciones
- Interpretación :
Hay ya abundantes indicaciones de tempo, dinámica, y agógica.
En concreto, Dionisio Aguado, dedica a esta cuestión un capítulo en su método de 1825, que lo actualizó en 1843, y ese capítulo se llama "de la expresión".
En él, hace referencia a aspectos como :
- Coordinación de las dos manos
- Tocar más fuerte con un dedo que con otro según convenga en la música
- Pulsar en partes concretas de las cuerdas y de determinada forma con las uñas
- Uso comedido de adornos
- Variaciones de melodías
- Aires de movimiento
- Matices, reguladores, rubatos, etc.
- Y sobre todo aludía al buen gusto
Estas cuestiones de interpretación, no son solo propias de Aguado, los otros autores que escribían métodos como Sor, Carcassi, etc.
*Apoyo de la guitarra :
Aguado inventó un trípode para apoyarla. Se ganaba en comodidad y en sonoridad, pero era caro y dificultoso de montar.
Otros autores decían que había que apoyarla en el muslo derecho, como los flamencos o incluso en el borde de una mesa, o en la silla donde se sentaba el guitarrista, en los primeros tiempos de Aguado.
Otro debate, entre Carulli y Sor, es el uso o no del meñique en la tapa o no y el uso del pulgar de la mano izquierda, para pisar la sexta cuerda.
Las posiciones de la guitarra fueron una cuestión de discusión entre Carulli y Molino, llegando hasta el punto de que la gente se dividían en dos bandos e incluso se peleaban.
Otra de las cuestiones que incluían en los métodos, eran la realización de progresiones de terceras, sextas y octavas, además de escalas.
COMENTARIO DE AUDICIONES
OBRA: Les Adieux, OP.21
INTÉRPRETE: Cheyne Fehser
INTÉRPRETE: Cheyne Fehser
La obra que escuchamos es "Les Adieux" de Fernando Sor.
Nace en Barcelona en 1778 y muere en París en 1839.
Empieza a estudiar música con dos años en la escolanía del monasterio de Monserrat.
Allí empezó con el piano, pero por su cuenta tocaba la guitarra, siendo desconocidos sus maestros. También tocaba el violín, el piano, el contrabajo, era compositor y cantaba.
Su obra musical está compuesta por canciones con acompañamiento de guitarra (seguidillas), música para ballets, para piano, una ópera y adaptó otras, y por supuesto, escribió una gran cantidad de obras para guitarra sola o dúos de guitarra, tras conocer a Aguado en París.
En su época fue muy conocido en Francia, Rusia, Londres.. y era un gran aficionado a la música de Giuliani.
Compuso colecciones de pequeñas piezas variadas, variaciones, sonatas y un método muy científico.
Gracias a informaciones que han llegado hasta nosotros, sabemos que esta obra que en español significa "La Despedida" fue compuesta por Fernando Sor y dedicada a un alumno suyo al que le tenía especial cariño y falleció.
Como principal característica de esta versión se encuentra el tempo.
La obra a groso modo se divide en dos partes. La primera contiene una indicación de tempo, Andante Largo. Por eso mismo, llama la atención esta versión. La obra se toma a un tempo excesivamente rápido. Debido a esto nos encontramos con rubatos, los cuales son típicos en la música, pero al haber empezado a un tempo tan elevado lo que provoca son aceleraciones bruscas y que no se entienda lo que se quiera expresar. Lo mismo que pasa con los rubatos y accelerando pasa con los rittardandos.
Lo anteriormente dicho se aprecia en la primera parte. Por el contrario, en la segunda, el compositor nos indica que el tempo tienen que ser "Un poco mosso". Se para excesivamente el tempo lo cual descoloca al espectador. Esto quiere decir que se tiene que tocar más rápido que la primera parte y el intérprete la realiza a la misma.
Sin embargo, su empleo de la dinámica es extraordinario destacando los distintos planos sonoros y la melodía del acompañamiento. Además, resuelve bastante bien las tensiones originadas por la armonía. Esto sucede en la primera parte, aunque en ciertos pasajes no sigue las indicaciones del autor para que se realice una especia de eco y básicamente no hace ningún tipo de contraste.
En la segunda parte, el empleo de la dinámica no es tan exagerado dejando la pieza un poco plana y sin rubatos los cuales son muy habituales.
Bajo mi punto de vista, técnicamente es una buena versión pero no sigue las indicaciones del compositor y no trasmite demasiado.
OBRA: Les Adieux, Op.21
INTÉRPRETE: Ane Miren Pablos.
La obra que escuchamos es "Les Adieux" de Fernando Sor.
Nace en Barcelona en 1778 y muere en París en 1839.
Empieza a estudiar música con dos años en la escolanía del monasterio de Monserrat.
Allí empezó con el piano, pero por su cuenta tocaba la guitarra, siendo desconocidos sus maestros. También tocaba el violín, el piano, el contrabajo, era compositor y cantaba.
Su obra musical está compuesta por canciones con acompañamiento de guitarra (seguidillas), música para ballets, para piano, una ópera y adaptó otras, y por supuesto, escribió una gran cantidad de obras para guitarra sola o dúos de guitarra, tras conocer a Aguado en París.
En su época fue muy conocido en Francia, Rusia, Londres.. y era un gran aficionado a la música de Giuliani.
Compuso colecciones de pequeñas piezas variadas, variaciones, sonatas y un método muy científico.
Gracias a informaciones que han llegado hasta nosotros, sabemos que esta obra que en español significa "La Despedida" fue compuesta por Fernando Sor y dedicada a un alumno suyo al que le tenía especial cariño y falleció.
Como principal característica se encuentra la transmisión de la obra pero antes vamos a hablar de aspectos técnicos.
Técnicamente, tiene algunos fallos y no está tan controlada como la versión anterior si somos objetivos. Sin embargo, sigue las indicaciones del compositor lo cual hace que se respete la idea original. Tiene especial atención al tempo, siendo serenado en la primera parte, con sus rubatos y vuelta al tempo establecido. En la segunda parte, acelera el tempo y mueve la obra como indica Sor.
En el aspecto dinámico y en cuanto a timbres y cambios de colores, coincide en la mayor parte de los casos con la versión anterior. La diferencia entre ambos se encuentra en que la anterior debido a la velocidad no se entendía bien y esta si lo hace. Debido a esto tiene una enorme capacidad para la tranmisión. Esto es verdaderamente lo importante.
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