lunes, 27 de marzo de 2017

Siglo XVIII. Transición a la guitarra de seis órdenes.

Siglo XVIII. Transición a la guitarra de seis órdenes
Breve introducción
El siglo XVIII se caracteriza por ser un período de transición desde la guitarra barroca de 5 cuerdas donde todas eran dobles excepto la primera, a la guitarra de 6 órdenes, como la actual.

Este siglo presenta unas características específicas que repercuten en la música de la época, en la guitarra y afecta también a la escritura en tablaturas, comenzando a aparecer los pentagramas. Además, surge una generación de guitarristas que serán muy importantes para el guitarra y a día de hoy lo siguen siendo. que afectan a la música, al in


En el instrumento se produce un período de transformación organológica. Se mejoran las condiciones técnicas y la calidad del sonido. También se produce una mejora de la limpieza del sonido al estar mejor construído en el instrumento y al haber importantes intérpretes.

Hay que decir que todos los cambio se dan poco a poco y cada uno de ellos tienen sus propias características y justificaciones.


Nuevo instrumento: Guitarra de 6 órdenes.
2) INSTRUMENTO Y AFINACIÓN
 
 
El desarrollo hasta la nueva guitarra se produce de manera lenta y con transformaciones graduales.
Se produce el cambio desde la guitarra de 5 órdenes dobles excepto la primera, a la guitarra de seis órdenes simples. Este modelo de guitarra se da entre los siglos XVII y XIX, por eso dependiendo de donde busquemos información, sabremos que unos historiadores dirán que es una guitarra de cinco órdenes y otros dirán que es de 6 órdenes, como la actual.


Lo anteriormente dicho lo podemos justificar mediante estos ejemplos:
- S. XVII: método de guitarra de 5 órdenes.
A principios del S. XIX, la guitarra con cuerdas sencillas , es más fácil de tocar que las dobles" . Estas palabras fueron dichas por Fernando Palatín.
Aún así, como la mayoría de la gente dice, la guitarra pasó a tener 6 órdenes, como se dice en algunos métodos y en algunas obras. En estos se describe al nuevo instrumento, marcando como principal diferencia y ventaja respecto al período anterior, la fácil afinación con las órdenes simples.

El primer documento gracias al cual tenemos referencia del paso d una guitarra a otras es un método para el aprendizaje de esta guitarra de un habitante de Cádiz conocido como Juan Antonio Vargas y Guzmán. El método data de 1773.
Antes se ha dicho que se producen numerosos cambios organológicos en la nueva guitarra. Algunos de estos cambios son los siguientes.
La características organológicas del instrumento cambian respecto al siglo XVII, y son las siguientes:
- Menos ornamentación (la boca de la guitarras barrocas estaba muy recargada y adornada).
- Se perfecciona el instrumento. Prueba de ello es la calidad y la limpieza de sonido que proporciona esta guitarra.
- es más sólida.
-Los clavijeros comienzan a ser de metal y mecánicos.
-Los trastes se convierten en fijos.
-La forma de ocho es más pronunciada.
-Su tamaño es mayor que el de la guitarra del período anterior.

Gracias a estas características, va cogiendo mayor parecido a la guitarra del S. XIX.

A continuación un ejemplo de una guitaarra de seis órdenes, propia del período de la transición.


Guitarra de seis órdenes.




Afinación.

La música evoluciona asentándose la tonalidad.
La guitarra, abandona la afinación anterior y se empieza a usar la afinación por cuartas.
Los borbones se definen y se adaptan a la música a la que acompañan.
La afinación que se adopta es la misma que la actual, por eso no tenemos que dmodificar la afinación como cuando tocamos obras escritas para instrumentos del Renacimiento como al vihuela y la guitarra renacentista. Por ejemplo, en la Fantasía X de Alonso Mudarra, la tercera cuerda no se afina en sol como en las guitarras actuales y las que comienzan a darse en esta época. En esta obra la tercera se afina en fa sostenido para que tenga la afinación propia de la vihuela.
Hay que decir que se empiezan a construir en esta época instrumentos que derivan de la nueva guitarra.


Notación.

Tras los grandes cambios que se produjeron en esta época, se pasó dele estilo barroco al clasicismo. La guitarra evoluciona, pero la escritura también lo hace al tener que acompañar el instrumento a una melodía. Francia fue el país donde comienza a cambiar esta escritura y donde se componen la mayor parte de las canciones para las que la guitarra acompaña.
Se comienza a extender el uso del pentagrama y lo que hacen muchos compositores es usar este pentagrama y debajo de él se escribía la tablatura (muchas obras de flamenco e¡de hoy en día se encuentran así). Lo que trajo el sistema de escritura fue el abandono de la improvisación como se hacían en las fantasías.

La primera obra donde se encuentran la tablatura y el pentagrama "Reglas y Advertencias ", la obra de Pablo Minguet e Yrol en 1774.

El primer método de guitarra conocido (1773), es el de Juan Antonio Vargas y Guzmán, con un título muy explícito : "Explicación de la guitarra de rasgueado, punteado y haciendo la parte del bajo"

Este método, marca la frontera entre el período actual y el siguiente; incluye música en tablatura y en pentagrama, pero la tablatura solamente para tocar música de rasgueado con su cifrado correspondiente y añade un cifrado nuevo con las iniciales del sistema hexacordal.

En vez de utilizar los alfabetos antiguos, utilizaba este sistema. Él añadía una /S/ para los sostenidos, una /b/ para los bemoles y un /3/ para los acordes que llevaban tercera menor.
Era un sistema complejo y una prueba evidente del paso de la música modal a la música tonal.

Al ir afianzándose el uso del pentagrama, nos encontramos algunos elementos peculiares propios de este período.

En la escritura de estos autores vamos a encontrar :
- Cuidado en dar riqueza armónica, por lo que diferenciaban bajo de melodía.
- La grafía es en muchas partituras casi violinística, sin diferenciar la línea del bajo.
- Selección de plicas, indica en ocasiones, digitaciones concretas, más que voces diferentes.
- Algunos autores indicaban con un "8", la posibilidad de tocar un bajo en la sexta cuerda.


Portada del tratado de J.A.Vargas y Juzmán.





Compositores.

En España destacan:
-JUAN ANTONIO DE VARGAS Y GUZMÁN.
 Era vecino de Cádiz en 1773 y profesor de guitarra en Veracruz (México) en 1776. Es el autor de Explicación de la Guitarra de Rasgueado, Punteado y haciendo la Parte de el Baxo…

El libro de Vargas y Guzmán es una obra didáctica  sobre rasgueado, punteado y acompañamiento con guitarra. En el rasgueado explica la afinación, escribe sobre los trastes, da consejos para estudiar, da consejos sobre técnica de ambas manos e incluye música de factura sencilla.

 En el apartado dedicado al punteado, usaba todavía la cifra para escribir música, al haber demanda de aficionados. Tanto en este capítulo como en el del rasgueado, sigue las teorías que Gaspar Sanz dejó escritas en su Instrucción de música. Por último, el tercer apartado lo dedica al bajo continuo, haciendo descripciones teóricas y prácticas.

 -FEDERICO MORETTI (Nápoles - Madrid 1838)
 Fue compositor, guitarrista y posiblemente violoncelista.
 Su obra musical está formada métodos de guitarra, de teoría musical y composiciones para el instrumento solo, en formaciones con violín, principalmente dúos, y acompañamiento de la voz.

 Es conocido básicamente por su método Principios para tocar la guitarra de seis ordenes, de 1799 que supone un paso importante en la evolución de la técnica de la guitarra. Moretti fue un referente fundamental de guitarristas que fueron importantes en la primera mitad del siglo XIX, como Fernando Sor y Dionisio Aguado.

 No se conocen muchos detalles de su vida, pero sí que fue, además de guitarrista, violinista, compositor y también cantante.

 -ANTONIO ABREU 

 Este autor era conocido también como “El Portugués” y fue un guitarrista activo en España a finales del XVIII y principios del XIX. De él es el pequeño tratado Escuela para tocar con perfección la guitarra de cinco y seis ordenes, editado en Salamanca el año 1799. Se conocen dúos para guitarra de cinco órdenes y posiblemente también sea autor de variaciones, contradanzas y tres sonatas para guitarra. 

 Su método es un texto con 3 láminas en las páginas finales, donde pone ejemplos musicales. En él se ocupa principalmente de las digitaciones de mano derecha y en un largo párrafo se refiere a la uñas. A pesar de tener ciertas influencias propias del pasado barroco, es una obra que va “anunciando”, como la de Moretti, a otros autores como Aguado o Sor.
 
OTROS AUTORES
 Otros nombres de autores relacionados con la guitarra, son:

  - LUIGI BOCCHERINI (Lucca, Italia 1743 – Madrid 1805). Ilustre compositor y violoncelista afincado en España a finales de 1768, que trabajó en la corte madrileña hasta 1785.

   En la siguiente lista se incluyen autores de métodos y obras para guitarra sóla, duos y con otros instrumentos, que son menos importantes o menos conocidos, pero no por ello, totalmente intrascendentes:

 -ANTONIO BALLESTEROS.   
-JUAN DE ARESPACOCHAGA.   
-ISIDRO LAPORTA.   
-JOSÉ RODRÍGUEZ DE LEÓN   
-MANUEL SOTO.   
-ANTONIO XIMÉNEZ.

En Francia destacan:
 -GIACOMO MERCHI

 Natural de Brescia (Italia) llegó a París con su hermano, con el que tocaba a dúo.  Publicó música para guitarra sola, acompañamiento de la  voz, dúos de guitarra  y con violín. Según Dell’Ara, su música es una unión de la tradición escolástica italiana y la estética naturalísticodescriptiva francesa.

Su música para guitarra sola, es algo más ingenua que sus dúos. En sus obras didácticas, se muestra más partidario del pentagrama que de la tablatura.

-A. BAILLEUX

 Con el nombre de este autor se edita en 1773 (París) el Methode de Guittarre par Musique et Tablature, en este caso para instrumento de cinco órdenes de cuerdas donde detalla principios de música, cuestiones de afinación, de pulsación de las cuerdas, ornamentación e incluye música para guitarra sola y de acompañamiento de la voz.

 -A. M. LEMOINE

 Nouvelle Méthode courte et facile pour la Guitarre, es el título del método de Lemoine, publicado en París el 1797. Además de sus claras instrucciones sobre digitaciones, arpegios, adornos, posición y colocación del instrumento, contiene música para acompañamiento con guitarra de la voz y guitarra sola, como las Folies D’Espagne en variaciones, que casi todos estos autores introducían en sus métodos

 -P. J. BAILLON

 Autor de Nouvelle Méthode de Guitarre Selon le Sistême des Meilleurs Auteurs…editado el año 1781.  Baillon fue maestro de canto y de guitarra. De este método se puede destacar como curiosidad, una serie de ejercicios en escalas y preludios en casi todas las tonalidades, con la particularidad, de que las barras de compás están colocados cuando hay cambios de posiciones de la mano izquierda. La guitarra de su método también es de cinco órdenes.

Otros  autores franceses adscritos a este periodo fueron:

-P. J. PORRO    
-GUILLAUME P. A. GATAYES  
-CHARLES DOISY  
-MICHEL CORRETTE  
-B. VIDAL  
-FRANÇOIS-VINCENT CORBELIN  
-TRILLE LABARRE

 En  Italia y otros países:

 En Italia, había una gran afición por la guitarra, fomentada por la popularidad del instrumento, el gran número de profesores de guitarra, además de la existencia de una fábrica de cuerdas que exportaba y de talleres de luthiers, con el añadido de la gran tradición guitarrística heredada desde el siglo XVI. Lo que sobresale en este periodo, es el éxodo de guitarristas a otros países como Francia y España.
Quedaron guitarristas que continuaron el legado de sus antecesores y que serían los maestros y guías de sus herederos.
Otros compositores son:

-GIOVANNI BATTISTA NOFERI   
-FELICE GIARDINI   
-CARLO CHIABRANO   
-LUIGI MOLINO



Repertorio e interpretación.
La tonalidad hace posible la llegada del estilo clásico. Se impone la cadencia se dominante-tónica frente a la plagal.
Se generaliza la melodía acompañada, y las funciones tónica, dominante y subdominante.
La armonía es menos densa y adornada que la barroca.
Aparecen las repeticiones de compases, y los temas e ideas musicales eran fáciles de distinguir.
La nueva configuración organológica de la guitarra, con su afinación más funcional que la barroca, posibilitó que los bordones, llevaran de forma clara, el bajo armónico y tonal.


- Repertorio :
Durante el período del S.XVIII , hay muchos movimientos, y el repertorio pasa por varias formas.
Los géneros más importantes son :
-Danzas heredadas del S.XVII y también danzas nuevas como: seguidillas, polacas, boleras, fandangos, vals, contradanzas, etc...

Otro género son los esquemas armónicos como las folias.
Se crea un nuevo género conocido como tema como variaciones.
También encontramos las canciones con acompañamiento de guitarra, de carácter popular y propia de cada país.

Se empieza a extender la música de cámara con otros instrumentos que llega a ser música de salón. También empieza a destacar la sonata y desaparece una forma muy característica del barroco, la suite de danzas.



-Interpretación :
Empiezan a incluirse aires de movimiento como Allegro, Gracioso.. y también matices como piano o forte.
Tenemos constancia de la importancia de la posición del cuerpo y el instrumento.
Federico Moretti, fue el más explícito de todos, que escribió que "para tener compostura y comodidad, el cuerpo debe estar airoso y sin afectación".
Y para ello, hace siete recomendaciones :

1.- La guitarra se debe apoyar en el muslo derecho.
2.- Brazo izquierdo en semicírculo.
3.- El mástil en vez de apoyarlo en la palma de la mano, se hacía en el hueco que hay entre el índice y el pulgar.
4.- Los dedos de la mano izquierda, flexionados sobre las cuerdas.
5.- El brazo derecho apoyarlo en la mitad del antebrazo, casi horizontal con las cuerdas.
6.- Las uñas que no incomoden.
7.- Mano derecha, meñique y anular apoyados en la tapa.


La posición de la mano izquierda tiene una relación con la estética y práctica del instrumento, por los muchos adornos que había.
Se definen varios tipos de cejillas, y se habla de vibratos longitudinales, vibratos trasversales y glisandos.
Empiezan a teorizar las digitaciones de la mano izquierda. Se comienza a hablar de las distintas posiciones de la mano izquierda.

La digitación de esta mano comenzó por esta época, pero solo aparecía en ejercicios y escalas, en obras era raro encontrarlas.
Los adornos, siguieron practicándose de forma casi masiva, y también se inclina una tendencia hacia no improvisar.
Moretti, le dedica una especial atención a la mano derecha, con casi de 200 apergios, inventándose símbolos para digitar esos arpegios.

^ = pi

o = pm

* = im

+ = pim

No utilizaba el anular, debido a lo de la tapa, pero poco después lo introduce.
Otros autores digitaban los arpegios con puntos encima de las notas.

· = p
·· = i
··· = m
···· = a


Bibliografía.

-Enciclopedia Wikipedia.
-Blog "La Historia de la Guitarra"
-http://www.march.es/musica/jovenes/cuadros-que-suenan/clasica.asp
-Archivos de investigación de Eugenio Pintado León.

sábado, 25 de marzo de 2017

Barroco. Guitarra Barroca.


Barroco
Breve introducción histórica:
 
El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental, originado por una nueva forma de concebir el arte, produciendo obras en numerosos campos artísticos. Cronológicamente, abarcó todo el  siglo XVII y principios del S. XVIII.
Aunque se suele entender como un período artístico específico, estéticamente el término «barroco» también indica cualquier estilo artístico contrapuesto al clasicismo.
El arte se volvió más refinado y ornamentado, con pervivencia de un cierto racionalismo clasicista pero adoptando formas más dinámicas y efectistas y un gusto por lo sorprendente y anecdótico, por las ilusiones ópticas y los golpes de efecto. Se observa la representación realista.

Este período se desarrolló en todas las artes. En el ámbito musical:


La música del siglo XVII y mediados del siglo XVIII tiene una serie de características comunes y debido a esto nace el período denominado Barroco.
La música barroca podía tener una textura homofónica, donde la voz superior desarrolla la melodía sobre una base de bajos con funciones armónicas. Durante los siglos XVI y XVII se extiende el desarrollo del bajo continuo: una línea de bajo instrumental sobre la que se improvisaban en acordes los tonos intermedios. El bajo continuo duraba toda la obra y se apoyadas en él se improvisaban melodías mediante acordes, con normalmente un teclado. El bajo continuo fue esencial en la música de este período.
En este período destacan numerosos géneros como la cantata, ópera, oratorio, sonata, preludio, fuga y suite.
Entre los muchos compositores barrocos destacan Monteverdi, Scarlatti, Vivaldi, Lully, J.S.Bach y Handel.
El Barroco está dividido en tres períodos:
-Período temprano (1600-1650).
-Período intermedio (1650-1700).
-Período tardío (1700-1750).

    G.F. Händel destacó en todos los géneros musicales, especialmente ópera y oratorio.



Guitarra barroca (siglos XVII y XVIII)

Breve introducción.

A finales del siglo XVI la vihuela fue perdiendo el papel tan importante tenía en la sociedad española. En estos años aparece un nuevo instrumento punteado que reune características de la vihuela y de la guitarra de cuatro órdenes. Este nuevo instrumento era llamado generalmente guitarra, aunque con frecuencia aparece también como vihuela. Para evitar confusiones con otros modelos de guitarra, actualmente se ha adoptado la expresión guitarra barroca, porque tuvo su vigencia en la época que se conoce como Barroco (siglos XVII y gran parte del XVIII).

Características del instrumento.
La guitarra barroca cambia respecto a la guitarra renacentista del Siglo anterior.

Tenía forma similar a la actual, pero más pequeña y el ocho estaba menos pronunciado.

La boca de la guitarra tenía una taracea labrada y la ornamentación del instrumento en la tapa como en otras partes de la guitarra, le daba un atractivo estético añadido.
Se le añadió un orden más en el registro grave, estando formada ahora por cinco órdenes dobles, excepto la primera. Las cuerdas no estaban ordenadas en función de la afinación, por eso la guitarra barroca tiene su propio repertorio y su estilo personal, distinto de la guitarra renacentista y la vihuela. Es un instrumento delicado, pudiendo ser solista en las numerosas orquestas que se forman en este período.
En la actualidad se conservan gran cantidad de guitarras barrocas, siendo ejemplo de la gran variedad con la que eran construídas. Se pueden apreciar desde guitarras con adornos austeros hasta guitarras recargadas y costosas por su gran ornamentación. Esto refelja el estilo del rococó. Los constructores de guitarras fueron numerosos, destacan los franceses y los italianos; entre ellos Antonio Stradivarius, uno de los constructores de violines más famosos de la historia. 
 
Las guitarras están construidas con maderas de primera calidad, ligereza en las tapas y aros, gran profusión de adornos y, sobre todo, el uso del célebre barniz, creación de Stradivari.
Algunos ejemplos de guitarras barrocas conservadas y expuestas en la actualidad son las siguientes:

-La guitarra de Cremona (1680) conservada en el Museo Ashmolean de Oxford
-La guitarra de 1700 del The Shrine Museum de Estados Unidos y la guitarra de 1711 del Musée de la Musique de París.

Una curiosidad es que la guitarra barroca fue conocida en su época como "guitarra española". Esta razón nos la explica Gaspar Sanz:



“Los Italianos, Franceses, y demás Naciones, la gradúan de Española a la Guitarra; la razón es, porque antiguamente no tenia más que cuatro cuerdas, y en Madrid el Maestro Espinel, Español, le acrecentó la quinta, y por esto, como de aquí, se originó su perfección. Los Franceses, Italianos, y demás Naciones, a imitación nuestra, le añadieron también a su Guitarra la quinta, y por esto la llaman Guitarra Española.”








La guitarra barroca sufrió un gran proceso de evolución que comenzó con el acompañamiento de monodías con acordes rasgueados, hasta la combinación magistral de rasgueado y estilo punteado en grandes formas como: pasacalles, chaconas y suites. Esta evolución le permitió al instrumento, pasar de ser considerado estrictamente popular a ser interpretado en las cortes de Francia, Inglaterra, España y los Países Bajos, entre otros.




Fue realmente en el siglo XVII y hasta la segunda mitad del XVIII cuando la guitarra barroca alcanzó toda su popularidad, momento en el cual gran cantidad de excelentes músicos se interesaron por ella.


Guitarra barroca

Rosa guitarra Barroca


Afinación
 
Los órdenes cuarto y quinto admitían afinaciones diferentes combinando los bordones y las cuerdas agudas. Estas eran las posibilidades más usadas:



 
Se podían mezclar cuerdas graves y agudas o poner solo agudas en los órdenes quinto y cuarto. El primer encordado era más adecuado para usar la guitarra como instrumento acompañante, mientras que el segundo se usaba para que resaltase el esplendor del instrumento como solista. Cuando no se incorporaban los borbones, se podían emplear recursos y crear efectos donde la guitarra barroca podría parecer un arpa. Es la técnica conocida como «campanelas».
La facilidad del manejo de la guitarra hace que sea popular en toda Europa. Los guitarristas se convirtieron en defensores de la perfección de su instrumento, creando tratados donde se defendía esto.

Notación.
La notación incluye el uso de la tablatura y el alfabeto o abecedario. Con respecto a la tablatura, se tienen dos clases: tablatura italiana y tablatura francesa; y del alfabeto tenemos tres principales: alfabeto italiano, alfabeto castellano y alfabeto catalán.

-La tablatura :
La tablatura es el sistema de notación musical usado por los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco. Consiste en un diagrama de líneas paralelas que representan las cuerdas del instrumento, sobre las líneas se localizan letras o números que indican las posiciones de los dedos sobre los trastes, el ritmo de las notas se indica en la parte superior de las líneas.

Dependiendo del número de líneas, existen tres diferentes diagramas de tablatura:

-Tablatura de cuatro líneas: utilizada para la guitarra de cuatro órdenes.
-Tablatura de cinco líneas: utilizada para la guitarra barroca.
-Tablatura de seis líneas: utilizada para la laúd renacentista, laúd barroco, archilaúd y tiorba.

En el caso del último tipo de instrumentos, que tienen más de seis cuerdas u órdenes; las cuerdas adicionales se indican en la tablatura italiana con números que van desde el 8 al 14 y se localizan en la parte superior de las líneas. En cambio, en el caso de la tablatura francesa, los números van del 4 al 7 y se localizan en la parte inferior de las líneas. En esta escritura las primeras cuerdas que se salen de la tablatura se indican con una a sobre las líneas adicionales, las siguientes con los números ya enunciados.

La tablatura presentaba dos variantes que relacionamos a continuación:

Tablatura italiana: se utilizaron números para la indicación de los trastes. Los números van desde el 0, 1.. hasta la cantidad de trastes que tuviera el instrumento, generalmente entre 10 y 12. El número 0 representa que la cuerda se toca al aire, el 1 que debe ser tocada en el primer traste y así sucesivamente; la indicación del traste 10 se hacía en números romanos (x) para que no se confundiera con el 1-0, el traste 11 se indicaba (II). La primera cuerda se localizaba en la parte inferior. Este tipo de tablatura fue la más difundida y fue utilizada por compositores italianos y españoles.

Tablatura italiana.



Tablatura francesa: se utilización letras para la indicación de los trastes. Las letras iban desde la a, b.. hasta la cantidad de trastes que tuviera el instrumento. La letra a indicaba que la cuerda se tocaba al aire, la b que debería tocar en el primer traste y así sucesivamente. Dentro de la tablatura francesa la letra j no existía, entonces en la secuencia se pasaba directamente de la i a la k. Fue usada por compositores franceses, de los Países Bajos y Corbetta en los libros impresos en Francia.


Tablatura francesa.


El sistema de tablatura representa muchas ventajas, existe una desventaja importante frente al sistema de notación en pentagrama. Esta desventaja consiste en que la duración de todas las notas dentro de un mismo acorde o intervalo no está determinada, las figuras rítmicas ubicadas en la parte superior de la tablatura sólo indican la duración de la voz que lleva el ritmo más activo pero no indican la duración de las voces internas, es labor del intérprete analizar la conveniencia de mantenerlas y con qué valor rítmico.

Este aspecto puede ser una dificultad considerable en el caso de interpretación de texturas polifónicas, donde es necesario para la interpretación ver la conducción de las voces internas, en el caso de la escritura en pentagrama la conducción de las voces es visible. Algunos compositores como Murcia, Carré y De Visée fueron conscientes de esta carencia e implementaron signos de fraseo y líneas para indicar cuáles notas se deberían mantener dentro de un acorde.



-El alfabeto o abecedario:
El alfabeto o abecedario es un sistema de indicación de los acordes de la guitarra mediante el uso de letras, números o signos. Las letras van desde la A a la Z, los números del 1 al 9; más el uso de los siguientes signos: +, &. Cada letra, número o signo representa una posición fija de los dedos sobre el mástil que se puede transportar a lo largo del instrumento con el uso de la cejilla.

Este sistema permite la formación de acordes con todas las cuerdas de la guitarra mediante la duplicación de alguna de las notas del acorde. El sistema permitió la utilización de la técnica del rasgueado en la mano derecha, recurso técnico que diferenció claramente la guitarra de todos los instrumentos de cuerda del Renacimiento y del Barroco.

Los alfabetos o abecedarios se utilizaron de tres tipos: italiano, castellano y catalán. De todos ellos, el que se hizo más popular y se extendió por todo Europa fue el italiano. El castellano y catalán, se usaron en pocas publicaciones, sin embargo fueron intentos interesantes de variar la forma de escritura de acordes que estaba totalmente monopolizada por el uso del alfabeto italiano.

Las características de los distintos tipos de alfabetos:
- Alfabeto italiano: utiliza las letras para designar acordes. Fue usado por compositores italianos y españoles, además fue referenciado en los libros de GB de los franceses. Ejemplo: A, B, C, D... • -Alfabeto castellano: utilización de números, letras y signos para designar los acordes. Usado por compositores españoles. Ejemplo: 1, 2, 3... +, C, P.
- Alfabeto catalán: utilización de números con la adición de la letra n o b para designar si el acordes es mayor o menor. Usado por compositores españoles. Ejemplo: 1n, 2n, 3n... 1b, 2b...

A continuación indicamos las particularidades de cada uno de los alfabetos.

-Italiano:

El alfabeto italiano fue el más popular entre los compositores. Usaba letras para designar cada posición, dichas letras van desde la A hasta la Z, exceptuando las letras J, U y W; además utilizaba dos signos: + (para el acorde de Mim) y & (para el acorde de Reb).

Existieron durante el siglo XVII y XVIII pequeñas variaciones del sistema, sin embargo la notación de los acordes más comúnmente utilizados permanecieron inalterables. Las variaciones utilizadas, incluían la adición de retardos, suspensiones, apoyaturas o séptimas a los acordes básicos para
hacer más rica la armonía; se llamaron alfabetos falsos o lettere tagliate.

Con el alfabeto falso se pasó de las tríadas en estado fundamental o en inversión, a acordes con notas añadidas que permitían la mejor conducción de las voces.

La invención del alfabeto dio paso a la utilización del estilo rasgueado. En los rasgueos se tocan todas las cuerdas del instrumento duplicando algunas notas de los acordes, la combinación del estilo rasgueado y el punteado dio paso al llamado estilo mixto; estilo para el cual se escribiera la mayor cantidad de música para GB en los siglos XVII y XVIII. Al respecto nos dice Arriaga:3

En cuanto a la descripción del alfabeto en los prólogos de los libros observamos tres modalidades diferentes:
• Primera modalidad: se describen con palabras la posición de los dedos en el mástil. Ejemplos de este tipo se encuentran en los libros de Pico, Ribayaz, Millioni y Marchetti.
• Segunda modalidad: muestran dibujos de las manos sobre el diapasón del instrumento. Ejemplos de este tipo se encuentran en el libro de Sanz y Minguet e Yrol.
• Tercera modalidad: es la más común y consiste en mostrar en la tablatura las notas que se han de pisar. Utilizada por todos los compositores de GB menos Pico, Ribayaz, Millioni, Marchetti.


Alfabeto italiano.


-Castellano:
El alfabeto castellano utiliza números, letras y signos para la designación de los acordes. Los números van del 1 al 9 y las letras son la P, C y X; y el signo +.
Según Arriaga:
“El alfabeto castellano lo encontramos por primera vez en el Método muy facilíssimo de Luis Briçeño (1626), y diez años más tarde en la Harmonie Universelle de Mersenne.”

Algunos acordes como el + y la letra P tenían nombres, el primero se llamaba cruzado, por el cruce que hacen los dedos al realizar el acorde de Re, y al segundo se le llamaba acorde de Patilla. Ante la popularidad del alfabeto italiano, el castellano fue utilizado en muy pocas publicaciones, se cuentan entre ellas los libros de Ribayaz, Briceño y Minguet e Yrol. Este resumía en su sistema los tres alfabetos más importantes. En la parte superior de la primera línea, se encuentra la denominación en alfabeto castellano, en la parte central el alfabeto italiano; y debajo de la última línea la denominación en alfabeto catalán.


-Catalán:

El alfabeto catalán no fue muy utilizado: ante la avalancha del italiano, y su indudable superioridad, pronto cayó en desuso, al menos en la música escrita que nos ha llegado. Entre los escasos documentos de que disponemos, aparece acompañando a la voz en el Cancionero de Olot, en unas cuantas piezas, y en el libro de Minquet e Yrol de 1752.

Amat, presenta en el capítulo quinto de su libro, una interesante tabla donde explica los acordes del alfabeto con su digitación de mano izquierda. Esta tabla es un curioso ingenio presentado en forma de círculos concéntricos, que representan las cuerdas de la guitarra.



Libros de guitarra barroca:
 
Las obras para guitarra barroca se encuentran en distintos libros. Diferenciamos entre:

-Libros italianos:

Nos encontramos con un total de 23 libros. Alguno de ellos tienen más de un ejemplar como los de Foscarini, Colonna y Bartolotti.



Foriano Pico (Florencia, 1628): “Nuova scelta di sonate per la chitarra spagnola”.

Fue el segundo en aparecer con notación de acordes de alfabeto, el primero fue “I lieti giorni di Napoli”, escrito por Girolamo Montesardo. La “Nuova scelta di sonate per la chitarra spagnola”, publicada también en Nápoles, introdujo a la escritura de alfabeto explicaciones del pico y el repico, elementos técnicos de la mano derecha para la ornamentación de los acordes. Aportó mejoras a la escritura de acordes de Montesardo, añadiendo pequeñas líneas verticales hacia arriba y abajo para indicar el sentido de los acordes.


El libro incluye piezas de danzas tradicionales como chaconas y pasacalles; escritos en notación de acordes de alfabeto, sin el uso de la tablatura sino de una línea horizontal. El prólogo trata los siguientes temas entre otros:

-Regola per imparare ad accordar la Chitarra Spagnola: explica la forma de afinar la GB partiendo desde la quinta cuerda.

-Quando s’é fatta questa accordatura si fá prova se é accordata: indica como comprobar la afinación con la comparación de octavas.

- Modo di fare il Trillo: explica la realización del trillo, técnica de la mano derecha para ejecutar rasgueos hacia arriba y abajo.




-Libros franceses:


Destaca Robert de Visée por dos libros muy importantes:


-1682 “Liure de Guittarre dedié au Roy”.


-1686 “Liure de Pieces pour la Guitarre dedié au Roy”.




Robert De Visée fue uno de los más reconocidos tiorbistas y guitarristas de su tiempo y llegó a tocar en la corte con músicos como Couperin, Forqueray, Rebillé y Rebel. Uno de sus trabajos más significativos fue trabajar en la Corte del gran Luis XIV.


El primer libro Liure de Guittarre dedié au Roy, escrito en estilo mixto, contiene movimientos de suites organizados por tonalidad, pero no necesariamente en forma de suites. En la página 38 se encuentra la allemande tombeau, dedicada a Francesco Corbetta.

En la parte final de las piezas solistas incluye una serie de danzas escritas para guitarra barroca en scordatura. A partir de la página 59 incluye una serie de danzas de suite.


En el prólogo del primer libro, De Visée realiza una extensa explicación donde enfatiza la escritura de los acordes de rasgueado. Indica la necesidad de poner un bordón en la cuarta cuerda, posteriormente muestra en la tablatura la escritura de los ornamentos, entre los que se cuentan: trinos, mordentes y vibratos. Por otro lado, indica la digitación de mano derecha donde un punto significa el dedo índice, dos puntos el medio y una línea vertical el uso del pulgar.


El segundo libro contiene una serie de piezas organizadas por tonalidad pero no necesariamente en forma de suite. Incluye piezas escritas en pentagrama con una melodía y el bajo cifrado, cifrado por el compositor. A diferencia del primer libro, el segundo no contiene piezas en scordatura.


La digitación de la mano derecha era un elemento importante que el autor quería destacar. El prelude comienza con el dedo medio (dos puntos) y después combina haciendo siempre índice y medio. La línea vertical en el comienzo del segundo compás indica que las notas se han de tocar al tiempo y no arpegiadas.






-Libros españoles y de América.


Destaca el español Gaspar Sanz.


-1697 “Instrucción de Música sobre la Guitarra Española” Tomo 1.

-1697 “Instrucción de Música sobre la Guitarra Española” Tomo 2.

-1697 “Instrucción de Música sobre la Guitarra Española” Tomo 3.

El libro de Sanz es quizás el libro más importante de guitarra barroca en España.

La Instrucción de Música sobre la Guitarra Española fue publicada como primera edición en el año 1674, siendo el primer libro de piezas de guitarra barroca publicado en España. Sanz comenta en su prólogo la importancia que tuvo para su libro el contacto con los mejores maestros durante su estancia en Roma y Nápoles, donde tuvo la oportunidad de conocer la música de guitarristas tan famosos como Foscarini y Pellegrini. El libro de Sanz está dividido en tres tomos, de los cuales los dos primeros presentan prólogos de introducción.

El primer tomo contiene patrones de piezas en estilo rasgueado de las principales danzas de moda: gallardas, villano, jácaras, pasacalles, españoleta, folias, pavanas, rugero, paradetas, granduque y zarabandas. Estos patrones los muestra a continuación en estilo punteado. Posteriormente, presenta piezas de mayor extensión y en estilo mixto, entre las que se cuentan pasacalles, jácaras, canarios, preludios, fantasías y allemandas. En la parte intermedia incluye explicaciones y reglas acerca del bajo continuo.

El segundo tomo, incluye patrones de danzas en estilo punteado, pero con un mayor número de compases que el primer tomo, entre las que se cuentan: españoletas, canarios, marionas, marizápalos, granduque y pavanas. Al final presenta algunos aires distintos.

El tercer tomo es el material más difícil y de mayor calidad del libro. Contiene pasacalles por varios tonos en estilo preferentemente punteado, pero con la adición de acordes rasgueados en algunas variaciones. El prólogo del primer tomo contiene información sobre la técnica de la guitarra barroca solista, mientras el del segundo tomo está enfocado hacia la guitarra barroca como instrumento de acompañamiento. Los contenidos los divide en dos grupos de reglas que organiza de la siguiente manera:


Grupo 1

• Regla primera de encordar la guitarra, y lo que conduce a este efecto.

• Regla segunda del templar.

• Regla tercera para poner los trastes.

• Regla cuarta, y explicación del Abecedario Italiano.

• Regla quinta, declaración del Laberinto.

• Regla sexta, para componerse con el Laberinto diferencias sobre cualquier tono.

• Regla séptima, para llevar la mano por todo el mástil de la Guitarra con grande facilidad.

• Regla octava, para formar las falsas, y puntos mas dificultosos, y extravagantes de la Guitarra, que contiene el segundo Laberinto.


Grupo 2

• Regla primera, documentos, y advertencias generales para tañer de Punteado.

• Regla segunda, de la mano derecha.

• Regla tercera, de la mano izquierda.

• Regla cuarta, del trino.

•Regla quinta, del Mordente.

• Regla sexta, del Temblor.

• Regla séptima, del Extrasino.

• Regla octava, del Apoyamento, y Esmorsata.

• Regla novena, para tañer Arpeado.

• Regla décima, y general a todas las pasadas.

• Regla undécima, y ultima para tañer a compás.



-Libro de los Países Bajos.

Destaca Francois Le Cocq.


-1729 “Recueil des pièces de guitare”

Se sabe muy poco acerca de la vida de Le Cocq, la información disponible viene de la fuente de Jean Baptiste Ludovico de Castillon, clérigo y aficionado de la guitarra barroca, quien a su vez editó su libro.

El libro está dividido en dos partes y presenta las piezas en estilo mixto y escritura francesa. La primera parte contiene piezas del compositor que mezclan danzas sin una organización en forma de suites. Entre las danzas se encuentran: menuets, airs, gigues, andantes, rigodons, pasepieds, fantasías, allemandes, courantes y marchas.

La segunda parte es una recopilación de música de los “meilleurs maitres du siecle dixseptiemes”, donde podemos ver movimientos de danzas de Derosier, Corbetta, Colista, Granata, De Visée, Zavala y Sanz.

El prólogo fue escrito por Castillon y nos proporciona una extensa explicación acerca de la lectura de la tablatura, forma de pulsación, digitación, elección de las cuerdas, explicación de los valores rítmicos y signos de métrica. Termina con la indicación de las marcas y signos presentes en la tablatura, donde muestra la forma de interpretación de los ornamentos como: extrasinos, mordentes, trinos, vibratos y los signos de digitación de ambas manos. En la parte final, presenta un diccionario de términos donde define las piezas utilizadas en el libro.



Escuelas de guitarra barroca:


-Escuela española :


La guitarra fue muy popular en el siglo XVI Y XVII. Los compositores más importantes fueron:

-Joan Carles Amat (1572-1642)
Es el autor de " Guitarra Española y Vandola..", publicada en 1596.
En esta obra enseña la formación del alfabeto de la escuela catalana, anteriormente explicado.
J.C. Amat, llamará a los acordes por números a diferencia de otros autores que lo hacen mediante letras y nombres varios.
El tratado de Amat es el primero sobre guitarra de cinco órdenes y explica el estilo rasgueado para acompañar danzas de la época como gallardas, villanos, pavanillas, paseos e italianas.
La intención de Amat, era la de ofrecer un tratado sencillo de aprendizaje de la guitarra, para el gran número de aficionados españoles.
Este, menciona la guitarra de cinco órdenes, con el primer orden simple (la cuerda llamada prima), y los 4 restantes, dobles; cuya afinación era el 2º y el 3º al unísono, y el 4º y el 5º en octavas.

Portada de "Guitarra española y vandola".



-Gazpar Sanz (1640-1710)  

Nació en un pueblo de Zaragoza. Viajó por Italia, donde estudió música y conoció las obras de los guitarristas Foscarini, Granata y Corbetta.

Es el autor de,"Instrucción de Música sobre la Guitarra Española"en Zaragoza, en 1675.

Esta es una obra extensa y completa, dividida en tres libros como hemos explicado anteriormente. Ante el éxito, de su obra, en ediciones posteriores, siendo la última en 1697, se incluyeron dos partes más a la Introducción.

En total, incluye 90 piezas para guitarra de 5 órdenes, en su mayoría, obras de gran belleza y vitalidad.





-Gazpar Sanz (1640-1710)   
Nació en un pueblo de Zaragoza. Viajó por Italia, donde estudió música y conoció las obras de los guitarristas Foscarini, Granata y Corbetta.
Es el autor de,"Instrucción de Música sobre la Guitarra Española"en Zaragoza, en 1675.
Esta es una obra extensa y completa, dividida en tres libros como hemos explicado anteriormente. Ante el éxito, de su obra, en ediciones posteriores, siendo la última en 1697, se incluyeron dos partes más a la Introducción.
En total, incluye 90 piezas para guitarra de 5 órdenes, en su mayoría, obras de gran belleza y vitalidad.
Portada de "Introducción de música sobre Guitarra Española".

Gaspar Sanz.




-Lucas Ruiz de Ribayaz.
Nació en Burgos, en  1626. Publicó la obra "Luz y Norte musical" en Madrid, en 1677. Esta, trata sobre la afinación, los acordes.. y en definitiva la teoría para arpa y guitarra, plagida en gran parte de G. Sanz.


-Francisco Gerau.
Fue guitarrista y cantor. Se formó en  el Real colegio de niños Cantorcitos de Madrid.
Sus conocimientos de polifonía se reflejan en su obra "Poema Harmonico", publicada en Madrid en 1694.
Contiene una música diferente a la de Sanz, muy elaborada, con abundancia de efectos guitarrísticos, como ligados, mordentes y trinos.
Todo esto en estilo punteado, de gran calidad y dificultad técnica, como él mismo reconoce en su obra.


-Pablo Minguet e Yrol (1715-1801)
Este barcelonés, publicó en 1754, " Reglas y Advertencias Generales para Tañer La Guitarra, Triple y Vandola, con variedad de sones y danzas...". Respecto a la guitarra, es una mezcla de las obras de Amat y Sanz.
Un detalla interesante, es que incluye música escrita en tablatura y también en pentagrama.




Repertorio e Interpretación

El repertorio de los métodos, tratados y libros de música, son muy variados.
La música barroca, empieza a incluir aspectos interpretativos, señalando en algunas obras, indicaciones de tempo en tablaturas mixtas.
Se va consolidando la armonía tonal con progresiones de acordes en vez de intervalo, tensiones por el alejamiento de la tonalidad, que se resolvían en cadencias.
En cuanto interpretación son interesantes ciertos aspectos sobre la mano izquierda y la mano derecha.

- Mano izquierda:
Los españoles Sanz y Guerau, hacen hincapié en no usar el pulgar para agarrar el mástil, sino usarlo como punto de poyo, para que la mano no esté suelta y pueda moverse libremente por el diapasón.
En esta época aumentó el arte de la ornamentación, haciendo uso de trinos, mordentes, apoyaturas, vibratos, ligaduras, campanellas, etc.
- Mano derecha:
Lo más destacado es el rasgueado y el uso o no de las uñas.




Comentario de audiciones

Preludio de "Preludio, Fuga y Allegro" de la BWV 998 de J.S.Bach (1685-1750).
Interpretación en clave de dos teclados por Olivier Baumont.




La obra que escuchamos es el Preludio del "Preludio, Fuga y Allego" de la BWV 998 de J.S.Bach.
J.S.Bach nace en Turingia en 1685 viviendo hasta 1750 (fin del barroco). Es un músico de corte alemán autodidacta ya que aprende el estilo y las obras de los grandes compositores de su época tocando y arreglando su música. Sus primeros trabajos fueron en pequeñas iglesias. En este período conoce a Buxtehude. En 1714 es ascendido a Konzermeister y en 1717 a Kapellmeister. Desde este año hasta el 1723 trabaja en la Corte de Cothen, donde escribe música profana como las partitas para violín y las suites para violoncello. En 1719 conoce al Marqués de Brandenburgo para el que compone los 6 conciertos de Brandenburgo  para que fueran tocados por su orquesta. Durante el resto de su vida trabaja en la ciudad alemana de Leipzig. En esta ciudad su trabajo consistirá en arreglar la música para las diferentes misas de las ciudades, especialmente en la Iglesia de Santo Tomás, donde también enseña música a los niños de la Escuela de Santo Tomás que son los que cantarán y tocarán en las misas.
La pieza está interpretada en el instrumento para el que fue compuesto, el clave.
El clave es un instrumento que en el período barroco fue símbolo de poder y muy típico en los salones de la aristocracia. Podía servir como instrumento acompañante, pero en este caso actúa como solista. Un dato curioso puede ser que a partir de mediados del S.XVII, aparecieron claves con dos teclados, de manera que se podía contrastar una mano con la otra o unos pasajes de otros. Ya en el S.XVIII, estos dos teclados se podían unir y así agrupar los tres juegos de cuerdas y crear un mayor color y sonido. A cada uno de estos juegos se le podían añadir dos registros:
-1º del laúd: una almohadilla de cuero cae sobre las cuerdas, apagando los armónicos superiores.
-2º del arpa: los martinetes están demasiado cerca del puente, por lo tanto, se produce un sonido nasal.
Con el tiempo se crean mecanismos para cambiar de registro sin tener que levantar las manos del teclado. La rodilleras en el clave francés y los pedales en el clave inglés.
Quizás, lo más destacable de esta versión sea la falta de dinámica, ya que el clave no tiene dinámica. En cambio tiene una gran brillantez y es muy preciso. La sensación de dinámica se crea al oyente a través de las articulaciones.
El fraseo tiene la singularidad de no ser metronómico, se aprecia un uso de la agógica (modificaciones del tempo que no se encuentran escritas en la partitura). Escuchamos que se hace a tempo la célula a partir de la cual se desarrolla el preludio (tres primeras notas), se hace una pequeña aceleración y hacemos el arpegio final del motivo temático a tempo de nuevo. En los pasajes que están formados por progresiones, oímos como se conducen las diferentes voces, ya que son tres, hasta el punto culminante para posteriormente resolver la tensión acumulada. Por tanto, el preludio está formado por un motivo temático anacrúsico que se repite transportado a lo largo de la obra, por progresiones y por algunas estructuras pregunta-respuestas. Una curiosidad es que el preludio está escrito en MIbM, aunque nosotros lo tocamos normalmente en REM. 
No observamos ningún tipo de rubato, ni glissandos, ni recursos de ese estilo puesto que no son propias del barroco ya que no hacen falta ya que la música de Bach no necesita más de lo que está escrito.


Preludio de "Preludio, Fuga y Allegro" de la BWV 998 de J-S.Bach (1685-1750).
Interpretación en guitarra actual por Judicael PERROY.



La obra que escuchamos es el Preludio del "Preludio, fuga y allegro" de la BWV 998 de J.S.Bach.
J.S.Bach nace en Turingia en 1685 viviendo hasta 1750 (fin del barroco). Es un músico de corte alemán autodidacta ya que aprende el estilo y las obras de los grandes compositores de su época tocando y arreglando su música. Sus primeros trabajos fueron en pequeñas iglesias. En este período conoce a Buxtehude. En 1714 es ascendido a Konzermeister y en 1717 a Kapellmeister. Desde este año hasta el 1723 trabaja en la Corte de Cothen, donde escribe música profana como las partitas para violín y las suites para violoncello. En 1719 conoce al Marqués de Brandenburgo para el que compone los 6 conciertos de Brandenburgo  para que fueran tocados por su orquesta. Durante el resto de su vida trabaja en la ciudad alemana de Leipzig. En esta ciudad su trabajo consistirá en arreglar la música para las diferentes misas de las ciudades, especialmente en la Iglesia de Santo Tomás, donde también enseña música a los niños de la Escuela de Santo Tomás que son los que cantarán y tocarán en las misas.
La obra está interpretada por Judicael PERROY  en guitarra actual.
Este preludio también lo podemos escuchar en guitarra barroca de cinco órdenes donde suena más acorde al estilo ya que el instrumento aunque no sea el original, es propio del período barroco.
Perroy toca el preludio en ReM no en MibM como por ejemplo sí lo hace David Russell. El cambio y la transcripción para un instrumento que no es original se nota bastante.
En el clave no se puede hacer ningún tipo de dinámicas ya que el propio instrumento no te lo permite. En esta versión si apreciamos un contraste de planos sonoros al empezar las progresiones hasta llegar al punto culminante y su posterior resolución. Además, en el motivo temático hace buen uso de la agógica evitando un motivo metronómico. Recursos como retardos, rubatos, etc... no se aprecian ya que es una obra barroca. Muchas versiones de este preludio sí lo hacen, creando un versión "romántica".  El fraseo es similar al del clave, aunque con distintos timbres al tratarse de otro instrumento y hay más facilidad para hacerlo que con el clave. En cuanto a interpretación, me gusta más que la primera versión ya que me cuesta conectar con un instrumento "no familiar". El intérprete transmite y conecta con el timbre y tiene absoluto control y dominio sobre la obra. Esta versión es una de las mejores que he oído en guitarra actual.



Sonata K.380 de Domenico Scarlatti (minuto 24:30).

La obra que escuchamos a partir del minuto 24:30 es una sonata de las más de quinientas que tiene Domenico Scarlatti. Concretamente es la sonata K.380.
Domenico Scarlatti nace en Nápoles en 1685 y vive hasta 1757 muriendo en España.
Aprende música con su padre y con 15 años ya es compositor y organista titular de la Capilla de Nápoles. Con 35 años es maestro de capilla en Portugal, donde imparte clases a María Bárbara de Braganza, futura esposa del próximo rey de España. Debido a esto se traslada a España y será durante el resto de su vida maestro de capilla y músico de cámara de la reina. Tocará el clave todos los días y también es caballero de la Orden de Santiago.
Scarlatti compone sus obras para clave. Esta versión está interpretada en el instrumento para el que fue escrita.

El clave es un instrumento que en el período barroco fue símbolo de poder y muy típico en los salones de la aristocracia. Podía servir como instrumento acompañante, pero en este caso actúa como solista. Un dato curioso puede ser que a partir de mediados del S.XVII, aparecieron claves con dos teclados, de manera que se podía contrastar una mano con la otra o unos pasajes de otros. Ya en el S.XVIII, estos dos teclados se podían unir y así agrupar los tres juegos de cuerdas y crear un mayor color y sonido. A cada uno de estos juegos se le podían añadir dos registros:
-1º del laúd: una almohadilla de cuero cae sobre las cuerdas, apagando los armónicos superiores.
-2º del arpa: los martinetes están demasiado cerca del puente, por lo tanto, se produce un sonido nasal.
Con el tiempo se crean mecanismos para cambiar de registro sin tener que levantar las manos del teclado. La rodilleras en el clave francés y los pedales en el clave inglés.
La obra interpretada en el clave no puede ser dinámica, ya que este instrumento no tiene. El clave juega con las distintas articulaciones para crear dinámicas. El fraseo también es muy difícil pero se aprecia, sobre todo es apreciable para alguien que ha estudiado el barroco y tiene conocimientos musicales. Da la sensación que para frasear y contrastar usa los dos teclados que puede tener un clave y así contrastar. No se aprecia uso de la agógica ni tampoco demasiados timbres.
Bajo mi punto de vista es una versión fría debido a la ausencia de dinámicas y de timbres. No obstante no hay que ignorar la complejidad que posee este instrumento debido a sus limitaciones. Por tanto, es diga de admirar dicha versión.


Sonata K.380 de Domenico Scarlatti.
Interpretación en guitarra actual por Xavier Jara.


La obra que escuchamos a partir del minuto 24:30 es una sonata de las más de quinientas que tiene Domenico Scarlatti. Concretamente es la sonata K.380.
Domenico Scarlatti nace en Nápoles en 1685 y vive hasta 1757 muriendo en España.
Aprende música con su padre y con 15 años ya es compositor y organista titular de la Capilla de Nápoles. Con 35 años es maestro de capilla en Portugal, donde imparte clases a María Bárbara de Braganza, futura esposa del próximo rey de España. Debido a esto se traslada a España y será durante el resto de su vida maestro de capilla y músico de cámara de la reina. Tocará el clave todos los días y también es caballero de la Orden de Santiago.
Scarlatti compone sus obras para clave. Esta versión está interpretada en guitarra actual con cejilla en el segundo traste, la tercera cuerda en fa sostenido y la sexta cuerda en re. El intérprete es el joven Xavier Jara.
Nace en Minneapolis (EEUU) a mitad de los años noventa. Actualmente estudia en París. Ha ganado los concursos más prestigiosos del mundo como el Noveno Festival de la Guitarra de Boston y el de Coria (Cáceres) en el año 2015. Destaca por su prodigiosa cabeza y sus cualidades naturales que unidos a un repertorio de calidad y original hacen que con poco de 20 años sea uno de los mejores guitarristas del mundo.
En esta versión podemos apreciar como ejerce un control absoluto con las dinámicas, sabiendo en cada punto como tiene que tocar y un fraseo perfecto con uso correcto de la agógica.
También se puede escuchar el gran control de timbres, hecho que en el clave no se puede hacer porque no los tiene, al igual que la dinámica.
Objetivamente es perfecta: control técnico, precisión, control de estilo, control musical, dominio sobre el escenario (absoluta relajación y tranquilidad), un perfecto fraseo y control absoluto sobre las dinámicas.
Subjetivamente para mí es perfecto. Sabe transmitir una paz y una tranquilidad y el significado real de las obras. Para mí, el guitarrista perfecto y el ejemplo a seguir por todo aquel que quiera ser alguien en el mundo de la guitarra.
Aquí alguna demostración (GFA 2016):
https://youtu.be/ZYc_eYDD9EQ

(Boston GuitarFest)
https://youtu.be/wwsoQb5meJ4

Bibliografía
-Blog "Historia de la Guitarra"
-Enciclopedia Wikipedia.
-Tesis doctoral sobre la enseñanza de la guitarra barroca.
-http://www.march.es/musica/jovenes/cuadros-que-suenan/guitarra-barroca.asp
-Teoría acerca de la guitarra, clave, J.S.Bach y Domenico Scarlatti procedente del libro de texto de Historia de la Música de 5EEPP del CPM Javier Perianes de Huelva.
-Referencias acerca del estilo barroco aprendidas en clase de Análisis Músical de 5EEPP del CPM Javier Perianes de Huelva.